Fuente: bnamericas

El banco mexicano de desarrollo Banobras está elaborando una estrategia para financiar diversos proyectos de infraestructura básica que allanarán el camino para las próximas inversiones en nearshoring.

“Estamos generando una nueva agenda para que Banobras sea parte del nearshoring”, indicó el director general del banco, Jorge Mendoza Sánchez, según la agencia de noticias Forbes México.

“Nosotros lo estamos viendo muy de cerca. Creemos que es una nueva oportunidad de México hacia adelante […] para aprovechar las fricciones que ha tenido China con Estados Unidos en materia de comercialización”, agregó.

Aunque no detalló estimaciones de inversión en infraestructura, mencionó que “Banobras tiene que asegurar que se cuenta con la infraestructura básica y necesaria para que México pueda crecer de manera sostenible y rápida”.

El nearshoring no era un objetivo declarado de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando asumió el cargo en 2018. No obstante, el tema ha venido cobrando importancia después de que el gobierno identificara el potencial de las empresas estadounidenses para trasladar sus operaciones cerca de proyectos de infraestructura emblemáticos del mandatario, como el corredor ferroviario interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, en una primera etapa, los créditos de Banobras para infraestructura de nearshoring se concentrarán en la región norte de México, indicó Mendoza.

“Hemos estado viendo muchas empresas, tanto americanas como chinas, que se están posicionando en la frontera, principalmente en Nuevo León, y lo que queremos es que Banobras sea parte de los proyectos de infraestructura alrededor de estas zonas de nearshoring”, puntualizó.