Fuente: Reforma

  • El sector crecería entre 2 y 3 por ciento

La inversión total en construcción en México cerró el año pasado con un alza anual de poco más del 20 por ciento, permitiendo así recuperar los niveles prepandemia, pero para el 2024 la expectativa es que dicho gasto meta freno y crezca entre un 2 y 3 por ciento, informó Francisco Solares Alemán.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó que la principal es por el fuerte recorte de unos 200 mil millones de pesos que hizo el Gobierno federal al gasto en infraestructura, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Detalló que ese monto significa casi una tercera parte de los 683 mil millones de pesos etiquetados para ese concepto el año pasado.

Añadió que la inversión privada -la cual representa el 80 por ciento del gasto total- permitirá compensar parte de esa baja y con ello también los trabajos de reconstrucción de Acapulco.

Sin embargo, indicó que es de esperar que muchos inversionistas pospongan sus proyectos hasta ver lo que sucederá pasadas las próximas elecciones federales.

El dirigente comentó lo anterior en rueda de prensa, previo al 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción realizado vía internet en 5 delegaciones de la CMIC.

“Afortunadamente el 2023 fue un año atípico donde las constructoras avanzamos”, destacó.

“Con los crecimientos acumulados del 2021 al 2023 estamos arriba un poco de los que generamos (inversión ejecutada) en el 2019 antes de la pandemia… sin embargo, en el 2024 no vamos a crecer igual que el año pasado por la cantidad muy importante que se redujo el PEF para infraestructura”.

No funciona: CMIC

Por otra parte, Solares advirtió que para abatir el fuerte déficit de vivienda en México, el Gobierno federal debiera reactivar los subsidios para vivienda económica en lugar de pretender que el Infonavit vuelva a construir casas, lo cual quedó demostrado que no funcionó.

Afirmó que dichos apoyos a los trabajadores de más bajos ingresos, resultaría en una herramienta más efectiva para abatir el grave rezago de casas, el cual no ha logrado bajar durante el actual sexenio.

El recorte del Gobierno federal al gasto en infraestructura, afectará al sector, según la CMIC.