El Financiero/ Francisco Cepeda

  • El gobierno federal ya lo tiene en sus manos, y la cámara espera sea impulsado por los candidatos.

Debido a que el tema carretero es prioritario para Nuevo León (NL), la delegación en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elaboró un proyecto, a nivel conceptual, de carreteras alimentadoras y que ya presentó al gobierno federal, esperando que los candidatos a la Presidencia del país lo incluyan en la cartera de obras, dijo Roberto Macías Quintanilla, presidente de la delegación Nuevo León de la CMIC.

Indicó que las carreteras han recibido un nulo mantenimiento en los últimos cinco años, por lo que “presentan un estado alarmante en sus condiciones físicas”.

Refirió que, para el gasto de mantenimiento de carreteras del estado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ejerció un presupuesto de mil 600 millones de pesos (mdp) en 2019, y el año pasado fue de tan sólo 150 mdp.

Advirtió que por dicha situación, el monto que requerirán las carreteras será mayor, debido a que ya no será un mantenimiento preventivo, sino correctivo.

Macías señaló que el tema hídrico continuará siendo prioritario, ya que si bien hay un acueducto nuevo, no es suficiente, por lo que se requiere de otro tipo de obras hídricas como son las líneas moradas, otros acueductos para conducir el agua que podría venir de Tamaulipas, así como la infraestructura para la energía eléctrica, ya que por el nearshoring se requiere de grandes cantidades de energía, por lo que se tiene que reforzar las líneas eléctricas.

Al anunciar el 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que se realizará en cinco sedes, siendo una de ellas Nuevo León, Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la (CMIC), dijo que están preparando un documento sobre la situación de la infraestructura del país por región, el cual se le entregará a las candidatas y al candidato a la Presidencia del país, el próximo 14 de marzo en la Ciudad de México.

“Vamos a entregar un documento que tenga todo lo que nosotros vemos, nuestra visión de lo que es la infraestructura en el país”, indicó.

El dirigente señaló que el tema que preocupa a nivel nacional es la infraestructura hídrica, así como la infraestructura de otro tipo, ya que por el nearshoring se requiere construir más, ya que de no hacerlo, se corre el riesgo de perder la oportunidad de traer más empresas.