Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • La Secretaría informó que podrían construirse nuevos aeropuertos en Jalisco, Baja California y Guanajuato.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se encuentra en evaluación la construcción de tres nuevos aeropuertos en el país, como parte de las tareas por contar con un sistema robusto de transporte nacional.

De acuerdo con la SICT las terminales aéreas que están en análisis se encontrarían en las localidades: Costa Alegre, Jalisco; San Miguel de Allende, Guanajuato y Ensenada, Baja California. 

La dependencia especificó que esta evaluación para construir nueva infraestructura es parte de las acciones de reforzamiento del sistema aeroportuario nacional.

Otras de las acciones que se llevan a cabo al respecto, son las inversiones que se realizan a través de Aeropuerto y Servicios Auxiliares por 4 mil 188 millones de pesos en ocho proyectos.

Uno de los proyectos más importantes al respecto, es la modernización de la terminal aérea de Tepic, donde se realizará un desembolso de 2 mil 100 millones de pesos.

De esta forma la capacidad del aeropuerto pasará de 210 mil pasajeros anuales a 2.5 millones; en operaciones igualmente se pasará de 10 mil a 40 mil por año.

La SICT informó que otro proyecto importante que trabajan, a través de ASA, es la modernización del aeropuerto de Puerto Escondido, donde se realiza una inversión de mil 300 millones de pesos.

Con estas obras, la terminal aérea pasara de una capacidad anual de pasajeros de 700 mil a 2.5 millones, recalcó.

La dependencia recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra trabajando en la construcción del aeropuerto de Tulum, que tiene una inversión de 15 mil 541 millones de pesos.