Fuente: Milenio/ Enrique Vázquez

  • Integrantes de la.CMIC celebran que la expectativa económica de este año sea positiva

Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, auguró un buen 2023 ya que la expectativa económica marca una inversión de más de 35 mil millones de pesos por parte de Gobierno del Estado de Jalisco y más de 2 mil millones de pesos para obras que destinarán los municipios de Guadalajara y Zapopan.

El empresario detalló que de esa cantidad mencionada 5 mil 10 millones de pesos es para obra social, cómo escuelas, hospitales y conservación carretera. “Actualmente hemos atendido el 85 por ciento de la red carretera estatal, pronto la habremos atendido al cien por ciento, en este monto se incluyen también proyectos hidráulicos y obras de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur)”.

Mencionó también que debe considerarse además las gestiones y el impulso que dan al sector privado, “en 2022 el sector privado invirtió más de 16 mil millones de pesos, de manera que uno de los grandes retos que tenemos quienes conformamos la mesa directiva 2023-2025, que el jueves 30 de marzo tomamos protesta en el Museo Cabañas, es seguir apoyando al sector privado. Es falsa la idea de que como Cámara solo atendemos obra pública”.

Chávez Ochoa ratificó su emoción de haber quedado electo como presidente de este organismo el 12 de enero pasado. Actualmente la CMIC está integrada de 44 delegaciones a escala nacional a las que pertenecen más de 9 mil 500 afiliados de los cuales 438 son de Jalisco. “Estamos trabajando y espero que este año incrementemos la lista de afiliados en el estado”. Recordó que el sector de la construcción es clave para el desarrollo,

pues genera empleos, aporta al PIB, mejora el bienestar social y dinamiza a otros sectores de la economía, por ejemplo, tan sólo en Jalisco, el sector de la construcción aporta entre el 6 y el 7 por ciento del PIB y emplea formalmente al menos a 150 mil personas”.

Por otro lado explicó que actualmente la mesa directiva de la CMIC delegación Jalisco trabaja en tres grandes ejes: “En el eje Empresas con futuro, buscamos fortalecer las necesidades y oportunidades a través de la capacitación y gestión, formación técnica para crecer. Se trata de acercar herramientas, potenciar habilidades y propiciar una competencia. Capacitación para impulsar un orden financiero de expansión para acceder a diversos financiamientos para liquidez de obra y mano de trabajo”.

El segundo eje, dijo el empresario “CMIC Innovadora, la idea es capacitar para la Innovación y profesionalización para progresar, apostar por una mayor cultura organizacional muy bien diseñada, apoyados en tecnologías de la información. Se trata de impulsar políticas públicas que promuevan obras de infraestructura atendiendo las necesidades básicas de movilidad y convivencia, incentivar la inversión”, mientras que el tercer eje “se titula Comunidad primero. En él, la idea es vernos como una unión empresarial con mucha capacidad y, una comunidad inquebrantable que se suma al diálogo para aportar al crecimiento del estado”.

Chávez Ochoa anunció: “Estamos impulsando diplomados para personal técnico con especialidad carreteras, escuelas, hospitales, otro para construcciones verticales. Es una de las mejores formas de apoyar a nuestros afiliados”. Mayor información puede consultarse el sitio https://www.cmicjalisco.org.mx/.