Fuente: Milenio/ Roberto Valadez

  • El Ejército solo reparará caminos dañados en el sur; en los demás estados, será hecho por las compañías privadas, aclaró la dependencia federal.

Ante la ausencia de recursos en el programa de mantenimiento carretero, que llevó a la cancelación de licitaciones, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) desarrolla un nuevo esquema para que empresas privadas hagan estas labores.

En reunión con medios, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, informó que esta acción se la dio a conocer el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, con quién se reunió el viernes.

Mantenimiento carretero en México

Francisco Solares dijo:

“El secretario nos comunicó que en la dependencia se están buscando los recursos necesarios para retomar los programas de mantenimiento, ante lo cual se analiza pedir financiamiento o redireccionar dinero que se tiene en la misma dependencia”.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó a la SICT que los 11 mil millones de pesos que tenía para mantenimiento carretero se reservaban, por lo que ya no tendría ese dinero para realizar esas acciones.

Francisco Solares aclaró que hasta el momento se desconoce para que actividades se utilizará ese monto.

El directivo aclaró que la SICT le confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará reparación y mantenimiento carretero del sureste afectado por trabajos del Tren Maya, por lo que en los demás estados seguirá en su mando.

Respecto al nuevo programa de mantenimiento carretero que lanzará el gobierno federal, Solares especificó que la dependencia tiene varios esquemas para realizarlo, ya sea a través de licitaciones o adjudicaciones directas.

El presidente del CMIC enfatizó que es urgente retomar labores de reparación en carreteras federales del país, para conservar su actual estado y no se tengan afectaciones en el comercio.

Por su parte, el director de Información y Estadística de la CMIC, José Luis Alfonso Carrillo Silva, detalló que fueron 176 licitaciones de mantenimiento carretero que fueron canceladas en 18 estados del país.

El directivo comentó que ante esta situación, empresas no podrán demandar legalmente hablando, ya que no existía un fallo en los concursos y es facultad de las dependencias echar atrás estos procesos.

La CMIC trabaja un documento sobre situación de infraestructura en México y propuestas para mejorar el sector, el cual se entregará en próximas semanas a las candidatas y candidato a la Presidencia de la República.