Fuemte: Reforma/ Saraí Cervantes

  • La CMIC alertó que el deterioro significativo en la infraestructura de transporte del País podría acentuarse aún más con la cancelación de las licitaciones del Programa de Conservación de Carreteras 2024.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sostuvo que los constructores seguirán realizando el mantenimiento de las diferentes carreteras del País y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfocará sólo en la reparación de aquellas que se dañaron con la construcción del Tren Maya.

Francisco Solares, presidente nacional de la CMIC, relató que el pasado viernes 23 de febrero se reunió con Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien le aseguró que, a través de licitaciones, pero bajo otros esquemas, se realizarán las obras de mantenimiento y conservación de caminos a la brevedad.

“El Secretario nos dijo: estamos preparando un programa nuevo para hacer el mantenimiento”, refirió Solares.

Agregó que la SICT está buscando de dónde disponer de los recursos lo más pronto posible, por lo que se encuentra haciendo ajustes en el presupuesto que tiene y buscando financiamiento.

Sin embargo, el líder constructor dejó en claro que no hay una fecha propuesta en la que se puedan contar con dichos recursos ni tampoco se sabe con certeza si se podrán conseguir los 11 mil millones de pesos destinados a mantenimiento carretero que se tenían previstos.

“Confiamos en que el Secretario pronto encontrará la forma en poder poner en licitaciones, a través de un esquema distinto que nos permita dar el mantenimiento de manera más ágil y lo más pronto posible”, destacó el presidente de la CMIC.

Al cuestionarlo sobre cómo sería la participación de la Sedena en dicho ámbito, insistió en que los militares sólo se encargarán de reparar todas aquellas carreteras que se vieron afectadas con la edificación del Tren Maya, como lo había anunciado el Ejecutivo a principios de año.

“El Secretario fue muy claro en señalar que el Ejército sólo va a hacer lo dañado por el Tren Maya, lo que se filtró del oficio (de la Sedena)”, dijo.

Solares indicó que con la filtración de dicho oficio se dio a entender que la Sedena haría todo el mantenimiento carretero.

“Como se hicieron las cosas se presta a pensar que la Sedena lo va a hacer todo”, comentó.

La CMIC se manifestó confiada en que se pueda reactivar el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y que los constructores puedan participar en dicho proceso.

El pasado 19 de febrero, tras un desplegado de la CMIC en el que alertó sobre la cancelación del Programa y después de que se filtrara el referido oficio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la asignación del mantenimiento carretero a ingenieros militares al acusar a las empresas constructoras de transas para que se les otorgaran contratos de reparaciones.

Al preguntarle sobre los señalamientos que hizo AMLO sobre que los constructores son corruptos, Solares reconoció que, desafortunadamente, la corrupción no es algo privativo de un gremio o de un sector económico, pero criticó que no se ha comprobado ni se han impuesto sanciones en este caso.

Enfatizó que, si la razón fundamental de encargar obras civiles al Ejército es que todo se hace con corrupción en la contratación, ejecución y operación, lo primero es que esas personas deberían de pagar las consecuencias de dicho delito.

“Para que haya corrupción es como un ‘baile de salón’: tiene que haber dos, no puede haber un solo corrupto; tiene que haber dos partes para que haya corrupción y no hemos visto que a nadie se le haya comprobado y que se hayan tomado sanciones o penas a las que se hagan acreedores de acuerdo con las leyes”, puntualizó.

Ayer, el director de Vinculación de la SICT, Javier González Garza, había asegurado que la incorporación del Ejército en el mantenimiento de carreteras es para concluir las obras “lo más rápido posible”.

En entrevista en la Cámara de Diputados, donde participó en la Tercer Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, González Garza remarcó que la instrucción del Presidente López Obrador fue no dejar obras iniciadas en este sexenio o en Administraciones anteriores inconclusas.