Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) implementa la Estrategia Sectorial de Autoproducción con el fin de garantizar a más familias mexicanas viviendas adecuadas.

La estrategia sectorial en escala municipal busca impulsar y fomentar esta forma de producir viviendas para ampliar las acciones en beneficio de la ciudadanía e incidir cualitativamente en las condiciones habitacionales de la población.

El director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Francisco Javier Aguilar García, explicó que a la fecha este proyecto se desarrolla en los municipios de Ensenada y San Quintín, Baja California; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; y Tarímbaro, Michoacán.

57% de las viviendas se han autoproducido
“Recordemos que en México cerca del 57% de las viviendas se han autoproducido, por lo que la Estrategia Nacional de Autoproducción tiene como objetivo fortalecer este proceso para que las y los mexicanos accedan a este derecho y se construyan más viviendas de calidad”, destacó el funcionario.

Reportó que en este proceso se han realizado reuniones de trabajo con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a fin de determinar diversas problemáticas en el territorio, diseñar estrategias de atención e identificar actores para fortalecer el proceso de toma de decisiones de las familias que deciden autoproducir sus viviendas.

Cabe señalar que este proyecto se desarrollará de julio de 2023 a enero del siguiente año con el objetivo de implementar acciones en la materia en el corto plazo, así como promover el desarrollo territorial a nivel local, a mediano y largo plazo.