Fuente: Zacatecas online

Comprometido con la educación de las y los jóvenes, el gobernador David Monreal Ávila realizó un recorrido de supervisión por la obra del edificio sede del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) 40 “Profesora Ana María Yrma Maldonado Pinedo”, en Las Quintas, Guadalupe, en la que se invierten 4.6 millones de pesos.

Acompañado por José Saldívar Alcalde, presidente municipal de Guadalupe, y por Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora general del Cobaez, el mandatario refrendó su respaldo al tema educativo, porque, dijo, ésta es la mejor herencia que se puede dejar a las hijas e hijos, en búsqueda de un presente y futuro prósperos.

En presencia también de Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), David Monreal expuso ante estudiantes de este nuevo plantel del Cobaez que, durante su administración, la educación y la infraestructura educativa serán prioritarias, a fin de ofrecer espacios dignos y las mejores condiciones para su buen desempeño.

Ante padres de familia y estudiantes, el mandatario asentó que, en esta Nueva Gobernanza, se ha implementado una forma diferente de hacer las cosas, en una lucha contra la corrupción, el despilfarro y la impunidad, que llevaron al estado a que se rezagara en muchos temas, como la educación, la salud o la seguridad.

Mirna del Rocío Garza destacó el respaldo que ha brindado el gobernador a esta institución, formadora de miles de alumnas y alumnos que ahora son profesionistas, gracias a la participación activa de los padres de familia, así como de personal docente, administrativo y directivo.

Subrayó que la historia de este plantel del Colegio de Bachilleres se compone de importantes acontecimientos de resiliencia, convicción, compromiso y lucha constante por afrontar los retos que plantea la carencia de infraestructura educativa, que se arrastra desde hace varios años.

El 12 de septiembre de 2012, el plantel inició labores con una plantilla de 9 alumnos, que se incrementó a 21 estudiantes en el mismo semestre. En ese tiempo, y hasta 2016, la sede del servicio educativo fue la Escuela Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda”, ubicada en la colonia Villas de Guadalupe.

De 2016 a 2018, la sede fue la Escuela Secundaria Estatal “Bicentenario”, en el turno vespertino. En 2018, se recibió el apoyo por parte del Ayuntamiento de Guadalupe con la cesión en comodato de las instalaciones en la colonia Las Quintas.

En 2022 había 2 grupos de primer semestre, 2 grupos de tercero y uno de quinto, llegando a 151 estudiantes como inscripción total.

Debido a que se pretende abrir otro grupo de quinto semestre, para llegar a 6 grupos, con una proyección de 210 estudiantes, la Dirección General del Cobaez, apoyará con la renta de 2 locales para brindar atención a las y los alumnos durante el ciclo escolar 2023-2024.

Se expuso que el Ayuntamiento de Guadalupe otorgó en donación un terreno de 6.000 metros cuadrados para la edificación de sus instalaciones; sin embargo, a pesar de haberse hecho múltiples gestiones para la construcción, en la administración del gobernador David Monreal inició la primera etapa para lograr este fin.