Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, Roberto Macías, comentó que debido al incremento de obras de infraestructura por parte del gobierno estatal, se podría alcanzar un 80% de obra privada y un 20% de obra pública.

Monterrey, NL. El sector de la construcción de Nuevo León tendrá un fuerte impulso este año, con una expectativa de crecimiento del 10%, debido a que se estaría balanceando con un 80% de obra privada y un 20% de obra pública, afirmó a El Economista, Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León.

“Para tener un balance estamos manejando 80% de obra privada y 20% pública. Cuando tomé la administración (de CMIC) el año pasado estábamos en 97% de obra privada y 3% de obra pública, estos indicadores se están acercando el día de hoy a lo ideal”, adelantó el dirigente de los constructores.

El gobierno de Nuevo León está construyendo el acueducto de El Cuchillo II; la Presa Libertad; las carreteras La Gloria Colombia y ya inició la construcción de las líneas 4 y 6 de Metrorrey.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante el año pasado, la economía estatal tuvo una variación porcentual de 2.1%, respecto al mismo periodo de 2021. Las actividades primarias mostraron un crecimiento de 6.1%, las secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad), tuvieron una variación del 3.9% y las terciarias 1.1 por ciento.

En el cuarto trimestre, la actividad económica del estado registró una variación del 3.3% a tasa anual, mientras que por sectores económicos, el primario reportó un crecimiento de 3.6%, las actividades secundarias de 2.9% y las terciarias de 3.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe mencionar que en el estudio “Impacto Económico del Covid-19 en Nuevo León: a tres años de inicio de la Pandemia”, que realizó el Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la UANL, señala que el sector de la construcción, clave en la economía del estado, se vio severamente afectado por la pandemia y aún no ha logrado recuperarse completamente.

En particular el índice del valor de la producción del sector de la construcción, que incluye la edificación residencial, obras de ingeniería civil y la realización de trabajos especializados.

“El valor observado del índice se encuentra por debajo del comportamiento que hubiera tenido el sector construcción si no se hubiera presentado la pandemia por Covid-19 (…) En promedio el índice ha estado 23 puntos por debajo del contrafactual desde el inicio de la pandemia”.

“En términos de crecimiento, la tasa promedio anual en los meses del periodo (marzo 2020-enero 2023) para el sector construcción se ubicó en -3.33% contrastando con el crecimiento de 4.8% del contrafactual (hecho que no ha ocurrido pero podría presentarse, en caso de que no hubiera Covid-19) del sector construcción”.

Panorama alentador
En opinión del presidente de CMIC Nuevo León, el panorama para este año para la industria de construcción en el estado es alentador y muy positivo, y se verá reflejado en los indicadores de este año.

Por ejemplo, “el empleo ya se recuperó, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), (respecto a los) registros antes de la pandemia, y se está recuperando porque hay obra privada y obra pública, esto hace que incluso exista escasez de operadores”, destacó.

Según datos de Inegi, el personal ocupado en las empresas constructoras de Nuevo León asciende a 47,419 personas, en el mes de febrero de 2023.