Fuente: Infobaja/ Redacción

Ensenada.- Con inversión de 600+ MDP, construcción 1ra fase hospital IMSS Ensenada arranca en septiembre. Autoridades federales, estatales y municipales confirmaron en Toma de Protesta del Comité Ciudadano. Alcalde Armando Ayala, Dir. Gral. IMSS Zoé Robledo y José Adrián Medina Amarillas lideraron el evento.

El alcalde celebró que después de más de cinco años de demanda por parte de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con los habitantes de Baja California al iniciar esta importante obra. Con una inversión total de más de 3 mil millones de pesos en las tres fases y la creación de 216 camas en 40 mil metros cuadrados, el hospital beneficiará a miles de derechohabientes.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, resaltó que este es un esfuerzo conjunto, y la primera etapa, una vez finalizada, ofrecerá atención en 32 especialidades médicas. La empresa encargada de la construcción de esta fase ya ha sido seleccionada, y a través del Comité Ciudadano se supervisarán de cerca los avances, con miras a concluir la etapa en agosto de 2024.

El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, destacó que Ensenada es uno de los municipios más desarrollados del estado, con la menor tasa de desocupación, lo que se traduce en una mayor demanda de servicios del IMSS. El hospital regional será la obra más significativa en materia de salud de las últimas tres décadas en el estado.

Jorge Menchaca Sinencio, representante de la sociedad civil y secretario técnico del Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social, afirmó que este es un día transformador para Ensenada, ya que finalmente se concretó un anhelo de más de 20 años en cuanto a infraestructura hospitalaria.

El Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social, integrado por representantes de la sociedad y los gobiernos municipal, estatal y federal, supervisará de manera bimestral el proceso y la asignación de recursos en cada fase de esta importante obra. La empresa contratista es Irkon Holdings / Edificaciones 3 Ríos / J. Carlos Delgado D. La inversión integral para el proyecto es de 661.632 millones más IVA. El fallo se anunció el 24 de agosto de 2023, y la firma del contrato está prevista para el 31 de agosto del mismo año, con un plazo de ejecución de 360 días naturales.