Fuente: Yucatán ahora

El sector inmobiliario seguirá creciendo en Yucatán en un porcentaje importante, según la apuesta de inversionistas y empresarios del ramo. Se estima que, a 2025 el monto supere los 20 mil millones de pesos en nuevos proyectos hoteleros, empresas de servicios, parques industriales, plazas comerciales y sector de la vivienda.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) dejó claro que, el mercado inmboliario en nuestro estado es muy atractivo y competitivo, por lo que, inversionistas internacionales buscan acrecentar su presencia, generar inversiones y consolidar proyectos económicos en Yucatán.

El funcionario señaló que, 2024 y 2025 serán de sólido crecimiento, con la llegada de nuevos proyectos de construcción, apuntlando inversiones e infraestructura con empresas que consideran establecerse en Yucatán, parte de las condiciones de la recolocación geográfica de empresas y cadenas productivas los próximos dos años.

El sector empresarial estima que, las inversiones por llegar a nuestro estado superarán los mil millones de dólares, primordialmente al sector inmobiliario, provientes de capital nacional e internacional.

Sobre este tema, Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) señaló que, en el 2022 se ofertaron alrededor de 7 mil viviendas nuevas, lo que significó una leve reducción con respecto al año anterior (2021), cuando se alcanzaron 8 mil 100 viviendas nuevas.

Dijo que, el 30 por ciento es ocupado por el segmento de vivienda media y el porcentaje de la vivienda residencial, por lo que se observa un poco más de equilibrio en la industria.

López Cantón reconoció que es necesario que en todos los sectores, se le dé mayor promoción y participación a la vivienda de tipo social, pues se ve redundado en una mejor economía para los desarrolladores, trabajadores de la construcción y demás sectores que dependen de la industria.

Lopez Cantón manifestó que, a corto plazo se han programado y presentado unos 650 proyectos inmobiliarios en nuestro estado y destacó que, el sector inmobiliario cumple una década creciendo por arriba de la media nacional.

El informe Comportamiento de Precios de Vivienda en México: Tercer Trimestre 2022, indicó que, tres regiones del país, ubicadas en Yucatán y la capital del país, fueron las que registraron aumentos de más de 25% en la mediana de precios de venta habitacional respecto al trimestre previo.

La mayor tasa de crecimiento, 92 por ciento, para el precio de venta mediano del último año se registró en Telchac Puerto, lo que comprueba el dinamismo del mercado inmobiliario en el estado de Yucatán, según la firma.
Cabe mencionar que el precio promedio por una vivienda de 100 metros cuadrados en el centro del país es de 4.5 millones de pesos, mientras que en Yucatán es de 1.5 millones de pesos.