Fuente: El Heraldo/ Leonardo Márquez Alvarado

Existe un gran riesgo de permitir que cualquier persona pueda llevar a cabo obras públicas sin cumplir los requisitos formales y de calidad que caracterizan a las empresas constructoras, alertó Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Esto se debe a la propuesta en el Senado para modificar la Ley de Obras Públicas, la cual permitiría a organizaciones de la sociedad civil, tanto formales como informales, encargarse y resolver por sí mismas casos relacionados con obras públicas, indicó.

Señaló que esta iniciativa cuestionaría las condiciones de protección civil, profesionalismo y calidad de las obras. Advirtió que esta modificación genera preocupación y crearía una competencia evidente para el sector formal de la construcción, el cual está buscando fortalecerse en una etapa complicada. Abrir la posibilidad de que entidades informales y sin experiencia ejecuten obras públicas es algo preocupante.

Dávila Ramírez detalló que a nivel nacional, el organismo empresarial busca establecer comunicación con el senador de MORENA, Alejandro Armenta Mier, para comprender de manera detallada las intenciones de la propuesta y abrir un espacio de trabajo coordinado con el sector.

«Nos están negando la oportunidad de trabajar y de sobrevivir. Más que una competencia, se estaría poniendo en riesgo la seguridad laboral que tendrían las empresas que cuentan con Registro Federal de Contribuyentes. Las empresas afiliadas a la cámara cumplen con numerosos requisitos y esa es la base de la seriedad con la que realizamos una obra», enfatizó.

Entre los aspectos que deben analizarse, se encuentra la falta de precisión en la figura jurídica de «sociedad civil organizada», lo cual genera ambigüedad en cuanto al acceso a los recursos públicos, la rendición de cuentas y las consecuencias en términos de calidad de las obras públicas.

Además, esta propuesta fomenta la informalidad, dejando de lado la importancia del conocimiento técnico especializado que se requiere en actividades como la construcción y la salud.