Fuente: Obras/ Redacción

  • 18 estados serán intervenidos, por lo que se invertirán 3,661 millones de pesos.

Serán intervenidas 18 ciudades del país como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, para el que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinará 3,661 millones de pesos.

La institución comunicó que las demarcaciones comparten los elementos de rezago urbano, habitacional, marginación y asentamientos informales. Por lo que en su territorio se construirán 114 obras nuevas que aportarán al desarrollo de las regiones seleccionadas; estas serán casas de cultura, auditorios, centros comunitarios, de salud, escuelas, parques, módulos de bomberos, mercados, infraestructura vial, entre otras.

Además, se destinarán 1,200 millones de pesos a 10,000 acciones de mejoramiento de vivienda; ya sea ampliación, arreglos o construcción de nuevos inmuebles. También se le brindará certeza jurídica sobre sus propiedades a 10,000 familias mexicanas, por lo que a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) se invertirán 121 millones de pesos.

La poblaciones que se intervendrán son: Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya, Campeche; Tapachula, Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz, en Veracruz, y Progreso, Yucatán.

Construcciones de hospitales que fueron suspendidas
Para las construcciones las licitaciones se abrirán las próximas semanas, y todas las empresas del sector que estén interesadas podrán participar, sólo necesitan ingresar a la página Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y seguir las indicaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 26 de abril que el PMU sería ampliado para introducir agua, drenaje, pavimento y alumbrado público a colonias populares; “Para reactivar la economía con la industria de la construcción y crear empleos”, dijo.

La expansión del programa se hará a 50 municipios del país que ya fueron elegidos, dijo el mandatario. Se seleccionaron las zonas periféricas de las ciudades que carecen de servicios públicos y a los territorios que están siendo más afectados por el coronavirus.