Fuente: El Heraldo de México/ Misael Zavala y Noemí Gutiérrez

  • La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que los programas, pensiones y becas suman 3 millones 931 mil beneficiarios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

La construcción del Tren Maya va acompañada de apoyos sociales que ascienden a más de 71 mil millones de pesos.

Así lo informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien detalló que los programas sociales, pensiones y becas suman tres millones 931 mil beneficiarios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades donde se construye el Tren Maya.

“La inversión social anual en esta región es de 71 mil 789 millones de pesos, que sumados al monto del FAIS, que es para mejorar infraestructura, estaremos casi llegando a los 97 mil millones de pesos”, dijo en la conferencia matutina.

Montiel indicó el avance de las pensiones, becas y programas de Bienestar en la ruta del Tren Maya, por ejemplo, la pensión para adultos mayores beneficia a 927 mil 693 personas que reciben bimestralmente cuatro mil 800 pesos de su pensión y la administración federal destina una inversión de 26 mil 718 millones de pesos.

También se ofrece apoyo a 168 mil 342 personas con discapacidad, con dos mil 950 pesos bimestrales y una inversión total de dos mil 943 millones de pesos.

“En el caso del programa Sembrando Vida, 177 mil 642 sembradores y sembradoras reciben de manera mensual un jornal de seis mil pesos y esta inversión es por 12 mil 790 millones de pesos”, confirmó.

La titular del Bienestar ahondó que se otorga apoyo a más de 763 mil pescadores y campesinos con 3.4 millones de pesos en inversión.

“En el caso del derecho a las becas, se divide en beca básica, en media superior, que este es un derecho que está en la Constitución. En las becas de educación superior y el programa de La Escuela es Nuestra, en resumen, un millón 721 mil 136 estudiantes reciben su beca y 23 mil 137 escuelas han sido rehabilitadas con el programa de La Escuela es Nuestra, con una inversión de cinco mil 668 millones de pesos”, expuso Ariadna Montiel.

Para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se desarrolla junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se beneficia a 53 mil 552 aprendices con inversión de cuatro mil 55 mdp. El apoyo a los jóvenes es de seis mil 250 pesos, lo que corresponde a un salario mínimo mensual.

También se tienen apoyos de vivienda con un total de 31 mil 583 familias beneficiadas con una inversión mil 294 millones de pesos.