Fuente: La Jornada/ Braulio Carbajal

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al gobierno federal y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer plazos y trámites ágiles en el sector energético que reactiven proyectos e inversiones en México.

En un comunicado, el máximo organismo empresarial destacó que el acuerdo, que reanuda los plazos y términos legales tras la suspensión derivada de la pandemia, impide el eficiente desarrollo del sector energético en México ante la acumulación de trámites pendientes, que actualmente ascienden a casi 10 mil procesos, correspondientes a hidrocarburos, electricidad y prerregistro.

“El CCE y los organismos que lo integran hacen un respetuoso exhorto a la Comisión para que modifique el Acuerdo A/004/2023, publicado en días recientes en el Diario Oficial de la Federación, por el que se restringe la atención de trámites pendientes y futuros de participantes del mercado”, apuntó.

Cúmulo de solicitudes
Explicó que esta acumulación de permisos, que deben ser procesados por la CRE, se sumará a una importante solicitud de nuevos trámites que resultan indispensables para el correcto y eficiente desarrollo del sector energético, lo cual será un freno a la realización de proyectos que son esenciales para aprovechar inversiones productivas en México.

Asimismo, continuó, el acuerdo publicado en días pasados carece de una metodología transparente e impone límites artificiales al funcionamiento del sector energético, dado que únicamente se consideran 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 al mes en materia de electricidad y 120 al mes de prerregistros.

“El acuerdo tendrá un efecto negativo en el dinamismo del sector energético de nuestro país, abriendo un nuevo frente a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano en el marco de las consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, advirtió el CCE.

Por tal motivo, el organismo cúpula hizo “un llamado respetuoso” a las autoridades para que modifiquen el decreto en apego al marco jurídico vigente, y habiliten un sistema eficiente y transparente de plazos y tiempos que fomente y agilice el desarrollo de la industria y la competencia en el sector energético nacional, indispensable para apoyar el desarrollo competitivo de la industria, los servicios y el comercio, en beneficio de la economía de las familias mexicanas.