Fuente: Noticias de Tijuana

  • El objetivo es capacitar a los colaboradores de esta industria en temas como finanzas, asuntos fiscales, administración, programas de software y manejo de maquinaria

Con el propósito de ofrecer un espacio para la profesionalización, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuenta con dos instituciones mediante las que ofrece una gran variedad de cursos, licenciaturas y maestrías.

Así lo indicó el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, quien comentó que el organismo cuenta con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), cuyo objetivo es ofrecer cursos, talleres, seminarios y hasta maestrías para profesional al sector.

Mencionó que este instituto tiene presencia a nivel nacional con más de 300 cursos y talleres, por lo que en la sede ubicada en Rosarito se imparten desde capacitaciones en habilidades blandas como liderazgo, marketing para las empresas, hasta el manejo de plataformas digitales especializadas, maquinaria y equipo.

En ese sentido, el Mtro. Gustavo Fernández de León, director del ICIC en Delegación Tijuana, apuntó que se tendrá oportunidad de capacitar, por ejemplo, a personal de retroexcavadoras en un simulador, lo cual ofrece seguridad para el empleado.

“Otro curso que está por prepararse tiene que ver con comunicación efectiva, misma que estará enfocada a niveles ejecutivos, gerenciales y administrativos de las empresas, ya que es algo básico para mantener un ambiente laboral sano”, argumentó.

Algunos temas que también se promoverán, dijo, tienen que ver con finanzas personales, ingeniería de costos, planeación y control de obra, trámites y aspectos fiscales de la industria de la construcción, programas de software especializados, precios unitarios, entre muchos otros.

Además, comentó que después de la pandemia se reforzó la opción de impartir cursos de forma híbrida y, cabe mencionar que al tomar ciertas capacitaciones, como aquellas relacionadas a plataformas digitales y software especializado, los estudiantes obtienen una certificación con validez de la empresa que imparte dicho programa.

“Es importante resaltar que aunado dentro de la CMIC también está el Tecnológico de la Industria de la Construcción (TIC), que es el brazo institucional de la educación en donde se ofertan maestrías, licenciaturas y un bachillerato, por lo que la oferta que ofrece el organismo es muy completa”, subrayó.

Por ejemplo, abundó, el TIC ofrece maestrías en Administración de la Construcción, Construcción de Vías Terrestres, Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales, Gerencia de Proyectos, Negocios de la Construcción, Transporte de Hidrocarburos, Eficiencia y Sostenibilidad Energéticos, Diseño y Construcción de Vías Férreas, por mencionar algunas.

Finalmente, Gustavo Fernández refirió que los cursos están abiertos al público en general, no obstante que los afiliados a CMIC tienen costos preferenciales, por lo que aquellas empresas que buscan capacitar a sus colaboradores y aún no son socias, se les exhorta a acercarse para conocer más sobre los beneficios a través de la página de Facebook: ICIC Tijuana, así como en la página www.cmictijuana.org