Fuente: El Heraldo de Chihuahua/ Karina Rodríguez

  • Canadevi había señalado que la disminución de viviendas de interés social se ha visto afectada por retiro de subsidios, que se suma al alza en materiales

Las viviendas de interés medio, esto es, las que rondan entre un millón 200 mil y un millón 800 mil pesos, son las que actualmente registran la mayor incidencia de edificación (80%) entre asociados a la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua.

Julio César Mercado Rodríguez, presidente de CMIC Chihuahua, expuso que, actualmente, las casas de interés medio son las que más se están vendiendo, es por ello que la mayor demanda de construcción se centra en este tipo de viviendas.

El empresario constructor precisó que desde hace varios años la vivienda de interés social (la más económica), ha estado a la baja; por lo que la caída de estas casas no es un tema reciente o que haya impactado desde la pandemia, sino que viene de más atrás.

Mercado recordó que para este año se calculan alrededor de 5 mil millones de pesos en obra pública, detallando que la Junta Central de Agua trae aproximadamente un 40% de dicha inversión para agua potable, drenaje, canalización, etcétera. A las carreteras se les proyecta destinar unos mil millones (20%), y el resto para obra múltiple.

De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), al cierre de junio de 2023, en el estado de Chihuahua, las obras de edificación registraron el mayor valor a la construcción con un 7.0 por ciento.

Las obras de edificación, comprende las empresas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar; a la edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales y de servicios, y a la supervisión de la construcción de las edificaciones.

En segundo lugar estuvieron las obras de agua, riego y saneamiento (5.0%), electricidad y telecomunicaciones (2.9%), transporte y urbanización (2.3%), y otras construcciones representaron el 7.5% del valor de la construcción en la entidad.

Previamente, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), había notificado que en los últimos años la construcción de vivienda económica “cayó” de manera significativa en el estado de Chihuahua.

Esto se debía a tres principales causas: el retiro del subsidio que se hizo notorio desde 2018; los costos de los materiales de construcción con aumentos importantes; y el tercer punto que detectó Canadevi fue que la reestructuración en Infonavit posiblemente alejó la capacidad de compra de las personas.

A nivel nacional, en junio de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras indicaron que el valor de la producción generado por éstas aumentó 6.7%, en términos reales, respecto a mayo pasado.

A tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 1.6%; las horas trabajadas, 1.9% y las remuneraciones medias reales, 0.9 por ciento.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 27.8%; el personal ocupado total, 3.4%; las horas trabajadas, 9.9% y las remuneraciones medias reales 4.7%, en junio de 2023.