Fuente: Nuevo Enlace

Con el fin de garantizar la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente, integrantes y estudiantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, participaron en la jornada de reforestación “Planta un árbol, construye vida”, realizada el pasado fin de semana en el municipio de San Mateo Atenco, donde se sembraron poco más de mil árboles.

El presidente de la CMIC, delegación Estado de México, Arnulfo Martínez Sánchez, destacó que en la reforestación participó la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), organismo académico de esta cámara empresarial que cuenta con los niveles de preparatoria, licenciatura y maestría.

Apuntó que en esta jornada respaldaron al plan estatal de conservación y restauración de áreas forestales del Estado de México, el cual impulsa el gobierno encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Comenzará a sumar al plan estatal de conservación y restauración de ecosistemas forestales, plan que el gobierno del Estado de México impulsará en los próximos meses”, señaló.

El representante empresarial confió en la sobrevivencia de los árboles sembrados, con el fin de generar impactos positivos para el medio ambiente, como la recuperación de mantos acuíferos.

En la jornada, donde también participó la presidenta del Voluntariado de la CMIC, Estado de México, Miriam Yanet Martínez García; se sembraron ahuehuetes, sauces llorones, liquidámbar, truenos y árboles de tejocote.

Durante la reforestación, que se realizó en el Humedal de la Deportiva de esta localidad, Martínez Sánchez comentó que la CMIC participa de manera permanente en jornadas de este tipo, pues los constructores tienen claro su compromiso ambiental.

“Con frecuencia participamos, lo hemos hecho con Chapultepec, Mexicaltzingo, hoy con San Mateo Atenco, Lerma, depende mucho del programa que tienen los ayuntamientos en materia del sembrado de árboles”, indicó.

En esta jornada de reforestación participaron integrantes de la CMIC, estudiantes de preparatoria y del ITC, campus Estado de México, así como público en general.

Martínez Sánchez comentó, que desde la docencia, en el caso del ITC, imparten la maestría en Eficiencia y Sostenibilidad en Sistemas Energéticos, la cual busca generar edificaciones donde se alientan aspectos como el cuidado del medio ambiente, utilización de energía solar y reutilización del agua, entre otros.

En su oportunidad, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, indicó que al sembrar un árbol se planta un sueño para el futuro.

Recordó que en el caso de San Mateo Atenco recibe el agua proveniente del valle de Toluca, por lo cual han logrado que este municipio no se inunde en tiempos de lluvias.