Fuente: Reporte Indigo/ Mónica Patricia Zúñiga Martínez

  • Canadevi, CMIC y el Clúster de la Vivienda en Nuevo León presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para la reducción del impuesto verde

Nuevo León enfrenta un problema de déficit de vivienda social debido a múltiples factores, entre ellos el encarecimiento de los costos de adquisición y la falta del financiamiento óptimo de los derechohabientes para comprar una casa, aseguró Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda en el Estado.

El funcionario estuvo presente durante la entrega de una iniciativa por parte de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Clúster de la Vivienda, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Montiel Amoroso dijo que esta iniciativa presentada por el sector de la construcción ayudará a que por ley sea menor el impuesto a los materiales pétreos, mejor conocido como impuesto verde, sea una realidad.

“Lo que presenta el sector de la construcción el día de hoy nos parece muy acertado, dado que con esto se reducirá por ley el impuesto a los materiales pétreos, mejor conocido como impuesto verde para que sea ahora sí por ley la reducción”.

Agregó, el también director de Fomerrey, que con esto se podrá reducir impuestos de manera responsable y generará la construcción de más viviendas adecuadas; por ende, una mejor calidad de vida para los habitantes de Nuevo León.

“En el Instituto de la Vivienda, en el Gobierno del Estado en general se ve con buenos ojos esta iniciativa porque tiene facilidades administrativas y lo que se pretende ahora es que venga de una vez plasmado en la ley para que obligue a todas las cadenas de valor que extraen estos materiales a reducir los costos al adquirir una casa”, expresó Montiel Amoroso.

¿De qué trata la iniciativa?
Canadevi, CMIC y el Clúster de la Vivienda en Nuevo León presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para la reducción del impuesto verde.

En ésta se busca una tasa de impuestos de .8 cuotas por metro cúbico, un 50 por ciento menos a la vigente, que establece 1.5 cuotas por metro cúbico o fracción de extracción.

Finalmente, Eugenio Montiel resaltó que siempre se van a buscar mecanismos para reducir el costo y aumentar el financiamiento de adquisición de vivienda en Nuevo León.