Fuente: La Jornada/ Bertha Teresa Ramírez

  • Durante el foro Reformas a la Ley de Residuos de la Construcción vigente a partir del 3 de abril en la Ciudad de México, organizado por Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la CMIC-CDMX

Ciudad de México. Por primera vez la Ciudad de México cuenta con la capacidad instalada para tratar todo el volumen de residuos de la construcción y demolición que se generan en la urbe y fluctúan entre 14 y 16 toneladas al día, señaló Laura Reyes Borges, Coordinadora para el Manejo de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

La ciudad cuenta con tres plantas de tratamiento de estos residuos, dos de ellas ubicadas en el Bordo Poniente y otra más en la alcaldía Miguel Hidalgo, señaló la funcionaria durante su intervención en el foro Reformas a la Ley de Residuos de la Construcción vigente a partir del 3 de abril en la Ciudad de México, organizado por Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la Cámara Mexicana de la Construcción Ciudad de México (CMIC-CDMX).

Detalló que las plantas ubicadas en el Bordo Poniente tratan 12 mil toneladas de residuos de la industria de la construcción, la empresa Concretos Mexicanos trata 6 mil toneladas al día y la empresa Concretos Sustentables Mexicanos 6 mil toneladas diarias, en tanto que la ubicada en Miguel Hidalgo también de la empresa Concretos Mexicanos trata 2 mil toneladas diarias.

Con dicha infraestructura de 5 mil toneladas de capacidad de tratamiento al día al iniciar la presente administración “pasamos a 17 mil 300 toneladas que básicamente superan la recuperación diaria de los residuos de la construcción y demolición estimada en la CDMX, que fluctúa entre los 14 y16 mil toneladas diarias”.

Con esto se tiene ya la capacidad instalada para dar tratamiento a todos residuos de la construcción que se generan en la Ciudad de México, aseveró durante el foro.

Agregó que las reformas a la Ley de Residuos de la Construcción vigente a partir del 3 de abril, establece un eje rector con respecto al manejo y la reintegración de los residuos de la construcción dentro de los sistemas productivos a través de agregados reciclados y por lo tanto “ya no disponerlos en rellenos sanitarios para su degradación, proceso que puede tomar bastante tiempo”.

La CMIC-CDMX forma parte del Programa de Gestión Integral de Residuos y por primera vez parte del sector privado, participa y es eje fundamental del cambio en materia de economía circular, apuntó.

En su oportunidad, Gerardo Gutiérrez Smith, vicepresidente de Gestión Ambiental de la CMIC-CDMX, se refirió a las modificaciones en materia ambiental en la Ley de Residuos, la Norma Ambiental 007 y la Ley de Economía Circular.

Indicó que las nuevas normas establecen que el 100 por ciento de los residuos de la construcción se destinen al uso de materiales reciclados.

Se crea una la Unidad de Inspección Ambiental y se tiene que enviar todo el residuo a plantas de reciclaje.

Se homologó la Ley de Residuos a la norma ambiental y se incluyó una norma de trazabilidad de residuos por lo que a un constructor que inicie una obra “le piden ya que tenga una planta de reciclado para los residuos que va tratar”.

Sobre los residuos que se tratan en las plantas de reciclaje, indico, que el material pétreo se convierte en “agregado reciclado, arena y grava, que se usa para hacer concretos nuevos para las obras públicas y privadas de la CDMX; las plantas de reciclaje venden este material”, apuntó.