Fuente: Excelsior

  • Especialista destacó que, aunque la reactivación se daría en dos años, es necesario edificar un nuevo Acapulco

Tras la devastación que el huracán Otis causó en la costa de Guerrero, el gobierno federal anunció un paquete de ayuda de 60 mil millones de pesos que se empleará para la reconstrucción del puerto de Acapulco y comunidades aledañas, la cual podría demorar cinco años, advierte especialista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que para la próxima Navidad espera que el puerto se haya restablecido y las familias puedan recuperarse de la tragedia.

Al respecto, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, afirmó que “la reconstrucción como tal, yo creo que será en, por lo menos, cinco años(…) y de la reactivación económica se ha hablado de alrededor de dos años”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión de Imagen Radio, el ingeniero Solares indicó que no cree “posible que pueda ser antes”, puesto que “la economía de Acapulco fundamentalmente depende del turismo”, y no hay manera de que los visitantes regresen pronto.

Tras visitar el puerto, afirmó que “el 100% de las edificaciones de Acapulco sufrieron daños en mayor o menor grado”, razón por la cual argumenta que “debería de considerarse el no reconstruir realmente a Acapulco, sino construir un nuevo Acapulco de fuera”.

Consideró que “la recuperación del puerto dependerá de la velocidad en que se puedan ofrecer ya servicios de turismo”.

Si bien, destacó que se ha realizado un trabajo excepcional en el restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y se han logrado avances en el desazolve de las vialidades y parte del sistema de alcantarillado, en su opinión tendría que brindarse atención prioritaria no sólo a la zona turística, sino a “las viviendas que están en los terrenos que son de alto riesgo” y mejorar las condiciones de los habitantes de Acapulco.

Por otra parte, descartó que haya afectaciones graves a las construcciones formales, aquellas que se “hicieron de acuerdo con los reglamentos de construcción para Acapulco”, con base en la normativa de construcción para terrenos sísmicos, que es más estricta que la referente a huracanes.

El problema, puntualizó, “son todas las fachadas, todos los acabados, los cristales(..) son que y que no soportaron estos vientos de casi más de 100 kilómetros sostenidos”.

A este problema, dijo, se añade otro: el presupuesto. Pese a que aún no hay una cifra oficial que indique cuánto costarán las reparaciones en Acapulco, sí hizo referencia de la dimensión que éstas podrían adquirir: “alguien estimó la más alta en 15 mil millones de dólares(…) con base en daños en otras ciudades, con condiciones de otros huracanes”, sin embargo, “no te podría decir si el número es correcto” aclaró.

“La recuperación del puerto dependerá de la velocidad en que se puedan ofrecer ya servicios de turismo.”

Francisco Solares Alemán
RESIDENTE NACIONAL DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN