Fuente: Excélsior/ Georgina Olson

  • Destacan que el dinero no llega a pesar de entregar los documentos

La Comisión para la Reconstrucción dio a conocer que reanudaron la dispersión de pagos a las empresas constructoras y supervisoras.

A través de una tarjeta informativa puntualizó que este resultado surgió después de realizar reuniones de trabajo entre la Secretaría de Administración y Finanzas, Fideicomiso para la Reconstrucción Integral y la Comisión. Sin embargo, para los constructores hay confusión pues no han visto saldada la deuda de más de 150 millones de pesos.

Los documentos que hemos ingresado a la Comisión desde mayo, junio, julio del 2022, y todo esto que nos habían dicho que nos iban a pagar en enero, esos pagos nunca se han hecho”, señaló el arquitecto Aldo Pérez, Director de Obras y Proyectos de la empresa Canica 4.0 Arquitectura.

En tanto, otro constructor, quien pidió el anonimato, indicó que ayer varias empresas fueron a la Comisión y les pidieron ingresar de nuevo los oficios para cobro; en la Comisión les dijeron que no saben cuándo será el pago.

Ya la comisión había pedido documentos antes, y otra vez, están volviendo a pedir documentos que ellos ya perdieron”, dijo el dueño de una tercera constructora, agregando que en lugar de pedir los documentos de todas las casas rehabilitadas y reconstruidas que les deben, sólo han solicitado 416.

Por otro lado, la Comisión de la Reconstrucción expuso que no hay precios altos en las obras pues los costos se estipularon desde un principio y “hasta hoy, se han mantenido”, señalan en la tarjeta.

El 31 de enero pasado, este diario publicó que la Comisión debe a las constructoras más de 150 millones de pesos, y que a una de las ellas, a las que le deben 12 millones de pesos, sólo le pagaron el uno por ciento de la deuda en enero pasado.

Nos prometieron que pagarían cinco millones antes del 20 de enero, pero sólo nos dieron 120 mil pesos, que no sirven para nada”, expresó el dueño de la empresa, quien pidió el anonimato en aquella publicación.