Fuente: El Universal/ Salvador Corona

  • Gobierno se enfoca en lo social para mejorar la infraestructura educativa, cultural y de transporte

El gobierno local dio a conocer el programa de obras para este año que se realizarán con una inversión de 23 mil 690 millones de pesos, las cuales estarán enfocadas en el tema social para mejorar la infraestructura educativa, cultural y de transporte público.

En conferencia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que entre las obras se contempla concluir en diciembre de este año con el Tren Interurbano México-Toluca, que registra 66% de avance de obra, y cuya inversión este 2023 es de 7 mil 674 millones de pesos; la ampliación de la Línea 12 del Metro, que se prevé concluir en abril de 2024, y que lleva un avance general de 50%, y la supervisión de reforzamiento de la Línea 12 sigue en proceso.
Respecto al Cablebús Línea 3, que irá de Constituyentes a la Tercera sección del Bosque de Chapultepec, lleva un avance de 10% y se prevé que estará lista para diciembre de 2023, con una inversión de 2 mil 315 millones de pesos.

Mientras tanto, la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estará lista en junio de este año; las gazas de Trolebús Elevado, cuya inversión es de 249 millones de pesos, estarán listas en julio; el mantenimiento de 31 puentes vehiculares y 111 peatonales estarán en diciembre; y la rehabilitación de Cetram Indios Verdes, que tiene 42 millones de pesos, y lleva un avance de 40%, estará en junio de este año.

Así como la Planta de Selección Aragón, y el mantenimiento a Estaciones de Transferencia, pero también Senderos Seguros, y la conservación de la carpeta asfáltica de la red vial primaria finalizarán al final de este año.

Además, la rehabilitación de la Plaza Garibaldi, y se prevé la terminación del plantel del Instituto Rosario Castellanos campus Santo Tomás, y la intervención de 280 escuelas.

Respecto a las obras de rehabilitación del Cetram Indios Verdes, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que el proyecto también contempla la mejora del servicio del transporte público, ya que van a converger el Cablebús Línea 1, la Línea 3 del Metro, Línea 1 del Metrobús, la Línea 4 del Mexibús y el Mexicable.

“Es una cosa que tendría un impacto importante no sólo en el Cetram, sino en el congestionamiento vial en Insurgentes norte, y es que el Mexicable del Estado de México ya terminó la construcción de su estación, están ellos siguiendo su proceso, pero es muy importante la llegada desde Ecatepec, que es Santa Clara a Indios Verdes”, detalló el secretario.