Fuente: La Razón/ Adriana Góchez

  • A partir del 1 de febrero incrementaron los costos de acceso a las zonas arqueológicas y museos de Yucatán. El boleto cuesta $90

En la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, se construirá un museo de sitio, edificación a cargo de la empresa ICA, anunció ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario detalló que también se contará con un Centro de Atención a Visitantes. De ambas construcciones ya se tiene el proyecto ejecutivo, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Prieto precisó que próximamente se abrirá al público una sección más al recorrido en el sitio, conocida como Chichén Viejo o Serie Inicial, espacios que permitirán ampliar la divulgación sobre esta antigua urbe maya, capital de un amplio territorio en esa península hace más de un milenio. El avance es del 75 por ciento.

“El trabajo que llevamos en las áreas conocidas como serie inicial o Chichén Viejo representarán la posibilidad de ampliar considerablemente el circuito de visita en esta parte muy importante de la zona arqueológica hasta ahora no visitada”, explicó el titular del INAH.

Dichos proyectos son de suma importancia, ya que la zona arqueológica de Chichén Itzá es la más visitada en el país, por tercer año consecutivo se ha posicionado en el primer lugar en número de público. En 2022 recibió casi tres millones de personas.

Por otra parte, Diego Prieto compartió que otra zona arqueológica que se atenderá es Ek’ Balam, donde ya está por concluirse el proyecto ejecutivo del Centro de Atención a Visitantes.