Fuente: Milenio/ Angélica Tenahua

  • Gustavo Vargas precisó que la administración de Eduardo Rivera ha tomado en cuenta a socios de la CMIC para formar parte del padrón en obra pública.

Con obras de infraestructura, red de electricidad, pavimentación, parques, jardines y de obras de restauración en el Centro Histórico los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), trabajan con el gobierno de la capital poblana, lo cual ayuda a reactivar al sector, pues genera el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini.

En este contexto, precisó que la administración que encabeza el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, los ha tomado en cuenta para que sus socios formen parte del padrón en el tema de obra pública del ayuntamiento de Puebla.

Ante esto, enfatizó que con este tipo de obras que realizan las constructoras poblanas se reactiva la economía local en este sector, esto tras la crisis provocada por covid-19, la cual también provocó que se perdieran ocho mil empleos y que cerraran sus puertas más de 20 empresas.

“Existen de todo tipo de obras; obra de infraestructura hidráulica, infraestructura de electrificación, pavimentación, algunos movimientos de tierra, parques, jardines y algunas obras de reestructuración del Centro Histórico”, precisó el presidente de la CMIC.

Asimismo, indicó que estas obras de infraestructura generan trabajos importantes dentro de la rama de la economía, lo que representa el 7 por ciento, pues aseveró que la industria de la construcción genera este porcentaje del PIB en todo el país.

El representante de los constructores, puntualizó que en la entidad poblana el sector genera el 4 por ciento del PIB, por ello, es importante este trabajo de la mano con los gobiernos municipales y del estado.

Capacitan a trabajadores para evitar accidentes
En este tema, agregó que para evitar accidentes que desencadenan en pérdidas humanas, el sector de la construcción está obligado a capacitar a los trabajadores para evitar situaciones como lo sucedido en la junta auxiliar de La Resurrección, donde un trabajador perdió la vida durante una obra que se realizaba.

En este contexto, explicó que de forma constante las empresas están capacitando a sus trabajadores en el tema de prevención de accidentes para evitar que pierdan la vida por no realizar bien las maniobras.

Finalmente comentó que toda empresa debe asegurar a los empleados y cuando suceden este tipo de hechos lamentables se debe indemnizar a la familia de acuerdo a lo que indica la ley.
https://www.milenio.com/negocios/cmic-puebla-reactiva-sector-contruccion-obra-publica