Fuente: Milenio/ Alondra Ávila

  • El presidente del CMIC asegura la creación de un Centro de Mediación en la entidad agilizará acuerdos y evitará que empresas lleguen a juzgados por conflictos laborales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, Enrique Maza Cotero, confirmó que en seis meses o menos puedan contar con un Centro de Mediación Privado avalado por el Centro Estatal de Mediación y Conciliación y Justicia Restaurativa, el cuál permitirá a sus agremiados agilizar acuerdos y evitará que lleguen a los juzgados ante un conflicto laboral, especialmente, porque tener parada a la gente en una obra afecta mucho a las empresas y los juicios largos solo benefician a los abogados.

Tras la firma del convenio con el Poder Judicial del Estado de México, dijo que solo hace falta programar la capacitación del personal de la CMIC a través de un diplomado en mediación, el cual puede darse a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

“No solo pueden ser abogados, también pueden ser ingenieros o arquitectos que tengan interés y puedan ayudar a resolver los conflictos que aquejan al sector. Los acuerdos a los que se llegue en el Centro tendrán carácter de cosa juzgada y eso nos quitará muchos dolores de cabeza”.

Con este centro constructores se ahorrarán tiempo, dinero y esfuerzo

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, refirió que el convenio ayudará al sector de la construcción a resolver muchos conflictos, especialmente, si la CMIC cuenta con su propio Centro de Mediación certificado.

“Los mediadores participarán en los cursos y concursos para las oposiciones, queremos que estén muy bien capacitados porque no es poca cosa construir acuerdos y luego someterlos a la aprobación del Centro Estatal”.
Recordó que la mediación es la mejor opción para construir buenas relaciones interlineales, resolver los problemas con rapidez, eficiencia y a menor costo.

“Habrá problemas que no se pueden mediar o conciliar, esos llegarán al Tribunal y ahí si hay un vencedor y un perdedor, pero no depende todo del Tribunal sino de las partes y los abogados”, mencionó.