Fuente: Reforma/ Verónica Gascón

La realización de proyectos industriales y turísticos en zonas como Riviera Maya, Riviera Nayarit, Bajío y Mérida están reactivando la contratación de personal en el sector de la construcción, el cual pasó por bajas inversiones el año pasado.

Según un estudio de remuneraciones de la consultora Page Group, las competencias más buscadas del personal para este sector son personas con perfil administrativo, con control financiero y gestión de proyectos simultáneos.

En tanto, las posiciones más cotizadas son direcciones y gerencias de construcción y proyectos.

“El primer semestre de 2019, el sector de Propiedad y Construcción se vio impactado por los movimientos políticos del País, dando como resultado una inversión tímida en el sector tanto a nivel nacional como internacional, afectando a grandes desarrollos en la CDMX y en el centro del País”, advirtió el análisis de Page Group.

Oliver Odreman, director de la firma, advirtió que en 2019 se percibió una baja en la demanda de talento en el sector, en espera de que se reactiven los proyectos y ciertos presupuestos.

“Donde hemos observado el repunte es a nivel directivo, más a nivel de estrategia de negocios, más que un rol operativo, es la demanda de especialistas técnicos y con cierto expertise estratégico que les permitan sentar las bases en un proceso de planeación, tanto de Inversión Extranjera Directa como local”, explicó.

Otro caso interesante es el de la industria energética, el cual también se vio impactado con el cambio de Gobierno.

En ese sector, las compañías están buscando profesionales con la capacidad de crear relaciones con las autoridades y con conocimiento de las entidades gubernamentales y sus procesos, principalmente en temas de cumplimientos regulatorios.