Fuente: El Sudcaliforniano/ Elías Medina

  • Julio Medellín Yee dijo que las constructoras operarán un máximo de 10 trabajadores

La secretaría de Comunicaciones y Transportes reactivó las obras de mantenimiento y conservación en la carretera transpeninsular y en los Caminos Rurales, luego de que el pasado acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López obrador incluyera a estas tareas como esenciales, informó el Director del Centro SCT Julio César Medellín Yee.

De esta manera, desde la primera semana de mayo han comenzado a trabajar 50 empresas a las que sólo se les permite un máximo de 10 obreros a cada una, con uniformes, cubrebocas y respetando todas las medidas de prevención a fin de evitar posibles contagios de Covid-19.

500 empleos

Según el funcionario son aproximadamente 500 empleos los que se están reactivando, aunque sólo opera para tareas de conservación y mantenimiento, no aplica para obras en construcción, únicamente para carreteras libres de peaje y caminos rurales, considerando su importancia no sólo en la movilidad sino también en la generación de empleos, según dijo.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
En total son 30 de las empresas conservación y 20 de caminos rurales las que fueron autorizadas para Baja California Sur.

La Paz-Pichilingue, pendiente

Julio César Medellín aclaró la obra de la cuatro carriles La Paz-Pichilingue se encuentra aún detenida, debido a que La Paz se considera en foco rojo de la pandemia, además de qué se trata de una obra en construcción de las que no se incluyeron en el decreto de ampliación de actividades esenciales.

Con la reactivación de las 50 empresas, se descartó el riesgo de recortes al presupuesto, y entre las más importantes destacan las de los tramos La Paz-Los Cabos por las dos vías, y San José al Aeropuerto, además de otras de los municipios del norte.

Centro SCT, con restricciones

En cuanto a las actividades administrativas en el centro SCT, el funcionario federal informó que el personal mayor de 60 años o con algún factor de comorbilidad así como mujeres embarazadas siguen en casa, y quienes acuden a las oficinas toman todas las medidas de prevención, respetando la sana distancia y con no más de tres personas en cada oficina y adelantó que el regreso a la nueva normalidad será en la fecha que la autoridad sanitaria lo determine y con las medidas que se ordenen.

LOCAL

Analizan autoridades reactivación turística de los Pueblos Mágicos
Este domingo Medellín Yee llevó a cabo un recorrido de supervisión de las obras en el tramo de La Paz a Los Cabos.

Obras son un respiro: CMIC

Sobre esta reactivación de obras de la SCT, el presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Huerta, admitió que los trabajos de conservación de mantenimiento darán un respiro algunas empresas, sin embargo destacó la importancia de qué se reactiven el resto de las obras de la SCT.

Señaló que según ha manifestado el director de esa dependencia federal hay un recurso de 500 millones, de los cuales ya estaba contratado el 80% y en las últimas dos semanas se ha estado licitando el resto; Confío en que la autoridad sanitaria permita el reinicio de la construcción a partir del 1 de junio próximo, aunque señaló que por el momento no hay nada seguro.