Fuente: Uniradio Informa

  • El objetivo es que más trabajadores tengan acceso, dado que existen 350 mil derechohabientes de Infonavit listos para comprar casa.

El objetivo es que más trabajadores tengan acceso, dado que existen 350 mil derechohabientes de Infonavit listos para comprar casa.
TIJUANA.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) dio a conocer la meta de inversión para este 2023, la cual asciende a más de 20 mil millones de pesos, alineado al programa estatal de vivienda del gobierno del estado.

Así lo indicó Raúl Grajeda Cerón, director estatal de Canadevi BC, al tomar protesta formal como dirigente de este organismo 2023-2024 en sustitución de Alejandro Jiménez López.

Durante la ceremonia, el presidente comentó que para este año se tienen muy buenas noticias, especialmente para el segmento de población que busca acceder a una vivienda que sea de bajo costo.

Y es que la derrama económica que se estima para ese 2023 superará los 20 mil millones de pesos, señaló, la cual implica cerca de 11 mil viviendas que desarrollarán las más de 40 empresas afiliadas a la cámara.

“Un detonador importante para nosotros en esta ocasión es el impulso que está dando el programa estatal de vivienda por parte del gobierno del estado, desde octubre del año pasado, y que permite la posibilidad de ofrecer vivienda de bajo costo para muchos de los trabajadores que actualmente buscan una vivienda en Baja California”, expresó el dirigente.

En ese sentido, explicó que el 60% de la vivienda a desarrollar en este año será en Tijuana, derivado del volumen de población, mientras que el resto se dará entre Mexicali y Ensenada, principalmente.

“Tenemos más de 350 mil derechohabientes de Infonavit que hoy califican para una vivienda, por eso estamos tratando de generar oferta para los segmentos de bajo ingreso, alineados al programa estatal de vivienda”, subrayó Raúl Grajeda.

El costo de estas viviendas, dijo, iniciará desde los 500 mil pesos en adelante, y será una oferta que se ubicará en diversos puntos de las ciudades; en el caso de Tijuana se contempla, por ejemplo, el Corredor 2000, debido a que en esta zona se ubican muchos centros de trabajo.

“La vivienda es lo que genera que las ciudades puedan atraer inversiones, sobre todo ante el fenómeno del nearshoring, por lo que es un complemento a ese plan maestro que contempla industria, educación, zonas comerciales”, concluyó.

El evento contó con la participación del presidente nacional de la Canadevi, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy así como autoridades de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada de Baja California.