Fuente: Revista Mujeres/ Redacción

  • En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de Sinfra tomó la protesta al Comité Directivo 2023-2024 de la Delegación Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
  • Las carreteras a la Costa, el Istmo y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cambiarán las condiciones de vida de las y los oaxaqueños, señaló Netzahualcóyotl Salvatierra López

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de mayo de 2023.- El Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz transformará la historia de Oaxaca con proyectos de infraestructura que cambiarán las condiciones de pobreza de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños y detonarán el desarrollo y el crecimiento económico, planteó el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

En representación del Gobernador, el titular de Sinfra tomó la protesta al Comité Directivo 2023-2024 de la Delegación Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que encabeza Misael Elorza Aguilar, ceremonia en la que estuvo presente Francisco Javier Solares Alemán, Presidente Nacional de la CMIC.

El titular de Sinfra felicitó al organismo porque este año cumple 70 años de existencia y ha sido partícipe de la construcción del México que hoy conocemos y de la infraestructura que mejora la calidad de vida de la población.

Recalcó que el Gobierno del Estado privilegiará a las constructoras oaxaqueñas “está claro que se utilizará el mecanismo de invitación restringida o de adjudicación directa y que la gran mayoría tendrá que ser por licitación pública y abierta para que las constructoras y constructores oaxaqueños puedan participar y constatar la absoluta transparencia de estos procesos”.

Destacó la colaboración de la CMIC Oaxaca para depurar y certificar a las empresas que integran el Padrón de Constructores porque no se explica que haya dos mil 500 en un estado como el nuestro, por lo que se verifica que no sean factureras o de papel.

Salvatierra López explicó que los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las carreteras a la Costa y el Istmo, el Programa de Territorios Bienestar para atender con obras a los 100 municipios más pobres del estado, el Libramiento Sur para la Ciudad de Oaxaca, la Carretera Escénica en la región de la Costa y la carretera Oaxaca-Tuxtepec, sentarán las bases para dejar atrás la historia de pobreza.

Dijo que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec comprende 10 polos de desarrollo de los seis que están en Oaxaca y cuatro en el estado de Veracruz, y en breve se iniciarán cuatro.

Con ellos se industrializará todo el sur sureste del país y a cambiar la desigualdad que existe con el Centro y con el Norte, ya que el proyecto tendrá efectos en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Tabasco.

Salvatierra López dijo que las carreteras al Istmo y la Costa obligan a un tercer proyecto, probablemente de carácter estatal, de urgente necesidad: el Libramiento Sur de la ciudad de Oaxaca para evitar que el tránsito vehicular atraviese la capital.

Detalló que en la Costa es necesario resolver la carga vial en la carretera Costera de Pochutla hacia Huatulco que hoy es de difícil circulación, “el Gobernador le planteó al presidente una Carretera Escénica que parta de San Antonio para pasar por Puerto Ángel, Mazunte y Huatulco, 30 o 35 kilómetros y que permitirían desarrollar toda la Costa.

El tercer proyecto estratégico anhelado desde hace muchísimos años es construir la carretera de Oaxaca-Tuxtepec que ya tiene un anteproyecto ejecutivo y la voluntad del Presidente de la República.

En el acto estuvieron presentes las secretarias de Turismo, Saymi Pineda Velasco; de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza; de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Luis Alfonso Silva Romo; la presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, Diputada Liz Hernández Matus y Sildia Mecott Gómez, secretaria Técnica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otras y otros funcionarios.