Fuente: El Financiero/ Arturo Bárcenas

  • La falta de proyectos públicos afectaron al sector en el 2022.

Después del débil desempeño que registró el sector de la construcción de Nuevo León el año pasado, se prevé que este año reporte una recuperación respecto al 2022 apoyado, entre otros factores, por el posible proyecto que Tesla desarrollará en la entidad, señaló Roberto Macías Quintanilla.

“Seguramente este año habrá un crecimiento en el sector de la construcción, pues las obras son multianuales y se continuará trabajando en las carreteras, va a empezar la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, además el Acueducto y la Presa Libertad deben estar terminadas el próximo año, más todas las obras que se van a generar en el sector como parques o vialidades” detalló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Nuevo León (CMIC).

El directivo comentó que el año si hubo proyectos del sector público, y que si bien es cierto que por la planeación se retrasó un poco la operación o la ejecución de los mismos, también es un hecho que se ha avanzado en éstos.

“Se va a continuar con las etapas tres y cuatro de la carretera La Gloria-Colombia, la segunda etapa de la Interserrana, y el Metro va a entrar en la fase de ejecución, porque todavía está en preliminares, ya que fue un proyecto Llave en mano y aún se están haciendo estudios, elaborando topografía, por ello la ejecución, lo fuerte se va a ver reflejado este año”, explicó.

Agregó que el Acueducto El Cuchillo 2 también lleva un buen ritmo, la presa Libertad trae cerca de un 40 por ciento de avance, y que en general los proyectos ya muestran un avance físico.

Macías confía en que la posible llegada de Tesla reforzará el arribo de la inversión extranjera directa a la entidad, lo que favorecerá a la construcción.

“Con las posibles inversiones de la planta Tesla, así como la Inversión Extranjera Directa que llega a la entidad, considero que la inversión privada va a seguir teniendo un papel determinante en el crecimiento del sector de Nuevo León”, indicó.

“A pesar de los altibajos que ha presentado la inversión privada como consecuencia del entorno internacional y de la inflación, estoy seguro que los inversionistas privados seguirán siendo un pilar del sector en el Estado”, detalló.

Dijo que el alza estimada para el PIB a nivel nacional, que es menor al uno por ciento, influyen a nivel local por la escasa inversión federal que se dirige al Estado, la SCT por ejemplo, está ejecutando en Nuevo León el 10 por ciento de lo que aplicaba en el 2019.

“Esto sí nos afecta, pero a nivel estatal por la buena recaudación que ha tenido el Estado y la Inversión Extranjera Directa, debemos tener números distintos a los registrados.

Consideró que es difícil que la economía de Estados Unidos se mantenga estable este año, sin crecimiento, pero cree que va a haber oportunidades, sobre todo en Nuevo León que ha captado una importante IED, esto les da una buena expectativa y esperan que haya obra.

Macías dijo que la inflación es algo que ha impactado a los materiales y consideró que van a seguir aumentando, pero que van a tener que seguir adaptándonos a esos cambios y estar prevenidos ante cualquier alza.

Descartó que el alza de 20 por ciento al salario mínimo vaya a impactar al sector, pues dijo que en Nuevo León siempre han pagado arriba del salario mínimo por lo que no creo que les vaya a afectar puesto que ya están impactados esos salarios.