Fuente: Canal del Congreso

En el Senado de la República se inauguró el foro “La Industria de la Construcción en México”, donde legisladoras, legisladores, especialistas, funcionarios y representantes empresariales, coincidieron en la importancia de impulsar cambios al marco jurídico en la materia.

Al inaugurar el foro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, indicó que el sector más dinámico del país es el de la construcción de infraestructura y mantenimiento de la misma, por lo que el Poder Legislativo tiene la tarea de impulsar cambios jurídicos para beneficio a dicho sector.

Luego de recordar la importancia de impulsar el desarrollo de nuestro país, Monreal Ávila, considero que el Estado debe invertir más en infraestructura y mantenimiento, así como tener una relación más estrecha con el sector económico, especialmente con la industria de la construcción.

El impulsor del foro, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, llamó a realizar un esfuerzo legislativo para que, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, se impulsen las reformas que requiere el sector de la construcción en el país, la cuales, entre otros aspectos, crear un Instituto de Infraestructura para México que se encargue de planear el desarrollo de las obras en el país.

Y es que consideró que “tenemos una letra muerta en la materia, porque los reglamentos de la construcción no están actualizados, no tenemos actualizados los catastros, el valor fiscal, ni los atlas de riesgo”.

Al foro asistió el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, quien refirió que sin infraestructura no se puede garantizar el bienestar de las y los mexicanos, por lo que resulta necesario otorgar anticipos para la obra pública, toda vez que los recursos están contemplado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el evento también participaron representantes de CMIC, quienes subrayaron que existe una mala distribución por entidad federativa de las principales obras, es decir, concentración de las grandes obras del Gobierno Federal. Además, consideraron como injusta la participación del Ejército, ya que se da en condiciones distintas a las obras público-privadas.