Fuente: La Razón/ Antonio López

  • A 10 días de iniciar, alistan la terminal de pasajeros, la de autobuses, el estacionamiento, la torre de control…; asegura que logros son por la construcción en “suelo firme, no fango”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que a 10 días del inicio de la construcción del nuevo aeropuerto civil Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía, hay avances importantes.

Durante la conferencia matutina de ayer, mostró un video en el que se ve la construcción del estacionamiento, la terminal de pasajeros, la terminal de autobuses y la torre de control, y sostuvo que, con ello, manda un mensaje a sus opositores.

“La Sedena, con su equipo de ingenieros a cargo del general Vallejo, ya inició y les vamos a mostrar cómo en diez días se va avanzando y no es con el ánimo de confrontar, pero es para decir suave, suave… tengan para que aprendan”, dijo.

Destacó que eso se ha logrado en muy poco tiempo gracias a que se está trabajando en suelo firme: “10 días y suelo firme, no fango, ahí queda eso”, concluyó.

Durante el banderazo inicial para la construcción del aeropuerto, el titular del Ejecutivo aseguró que se trata de una obra que representa un ahorro de 100 mil millones de pesos comparada con la que se haría en Texcoco, y que además se concluirá en tres y no en seis años.

“Construir el aeropuerto de Texcoco iba a significar invertir 300 mil millones de pesos como estimación presupuestal inicial, y de acuerdo a los planes de construcción tendríamos terminado el aeropuerto en 2024 (…) Cuánto nos vamos a ahorrar por tomar esta decisión avalada, respaldada por los ciudadanos mediante una consulta, 100 mil millones de pesos, y vamos a terminar esta obra en 2021”, dijo.

Asimismo, aseguró que con dicha obra, con la que se espera resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, “será muestra de que se puede llevar a cabo una política racional y austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país”.

Recordó que el equipo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, está a cargo del proyecto, cuya fecha de inauguración prevista es el 21 de marzo de 2022.

Más tarde, el titular del Ejecutivo volvió a referirse al tema del accidente que sufrió un equipo de prensa durante su gira por Sonora, en el que una camioneta que trasladaba a reporteros se volcó por ir a exceso de velocidad. Insistió en que, para evitar accidentes similares, los medios de comunicación utilicen corresponsales.

Recordó que todos sus actos públicos se transmiten en vivo por diversas plataformas, por lo que, quienes no tengan corresponsales, pueden cubrir a la distancia.

El Dato: Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y Latam Airlines aseguraron que es complicado operar con dos terminales en la CDMX, por lo que las dos primeras continuarán en el AICM.