Fuente: Local News/ Loretta

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, en representación del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Querétaro), para presentar el Presupuesto de Obra 2023 .

Tras ser recibido por el presidente de las constructoras en el estado, Oscar Hale Palacios, el funcionario municipal explicó que del presupuesto aprobado de más de 1,255 millones de pesos, 1,147 millones de pesos corresponden a recursos propios municipales que incluyen obras integrales y mantenimiento de infraestructura vial, como la conexión entre las zonas norte y oeste de la ciudad, o entre el Boulevard Bernardo Quintana y el Anillo Vial Fray Junípero.

También habrá obras en las áreas de Infraestructura Social, Centros Comerciales, Desarrollo Económico, Infraestructura para la Seguridad, Deportes, Hidráulica, Educación y Alumbrado Público.

Sobre el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), Oriana López dijo que se contempla un presupuesto de 108 millones 59 mil pesos, destinados a infraestructura social, obras educativas y obras hidráulicas, sanitarias y pluviales, como la construcción de drenaje sanitario y agua potable. red de agua para diferentes zonas de la ciudad.

El titular de Obras Públicas dijo que la ciudadanía ha sido escuchada, por lo que están considerando renovar y construir ciclovías, rehabilitación de aceras, hay un programa de baches permanente que trabaja en las más de 900 colonias del Municipio.

Por su parte, Hale Palacios dijo que este año la CMIC celebra su 40 aniversario en Querétaro, “y las grandes obras que se han hecho nos hacen recapacitar sobre el trabajo que han hecho los constructores hasta el día de hoy”.

Dijo que los recursos que ha enfocado el Municipio en la obra pública se han hecho adecuadamente, por lo que entregó un reconocimiento de la CMIC al titular de Obras Públicas, “con el organismo que más interacción hemos tenido, ha sido con el Municipio de Querétaro”.

Sobre la posición de la Cámara a nivel nacional dijo que “estamos en contra de tocar el INE, sabemos que se puede perfeccionar, pero una modificación por pequeña que sea le quita representación y pone en riesgo las elecciones de 2024”. . Es el INE de los ciudadanos, por eso los invitamos a que este domingo se expresen que no queremos ninguna modificación.

Finalmente, invitó al Torneo de Fútbol 7 para rescatar las buenas prácticas para la sana convivencia. Y en cuanto a la Comida y Expo de la Santa Cruz, no vamos a dejar pasar la fecha del 3 de mayo, sino que en agosto vamos a celebrar el 40 aniversario de la Cámara, para lo cual ya estamos haciendo el libro conmemorativo.

En este desayuno se hizo entrega del Sello CMIC a las empresas Feysa Construcción y Mantenimiento S. de RL de CV, recibiéndolo Joaquín Téllez; a Bice Vertical SA de CV, entregado a Lupita Pérez Cabrera ya Especialidades y Aplicaciones Industriales SA de CV, entregado a Sergio Gómez de la Rosa.


Asimismo, se entregó el Reconocimiento NOM-035-STPS-2018-Factores de Riesgo Psicosocial a Siete64 Arquitectura y Construcción SA de CV, recibiéndolo de manos de Laura Alejandra Morales, y a la empresa Dafema SA de CV, entregado a Gilberto Soto.