Fuente: Excélsior/ Arturo Páramo

  • Mantenimiento, reparaciones, nuevos vagones y electrificación, entre los rubros a subsanar con los recursos

El Metro de la Ciudad de México es la columna vertebral del transporte en la capital del país y de su Zona Metropolitana, y prácticamente todo el transporte de superficie se planea en torno a la red.

Este año se ejercerán al menos 81 mil millones de pesos para el gasto anual del Metro, la reparación de la Línea 12 y de la reparación y electrificación de la renovada Línea 1.

El Metro de la Ciudad de México es de los más extensos del mundo, cuenta con 226.5 kilómetros de longitud, 195 estaciones distribuidas en 11 líneas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que en 2023 el gasto del Metro será de 19.7 mil millones de pesos, es decir, 857.3 millones de pesos más que en 2022 (4.6 por ciento adicional).

Sheinbaum puntualizó que se invirtieron 37 mil millones de pesos –adicionales al presupuesto anual– para rehabilitar por completo las estaciones subterráneas de la Línea 12, la adquisición de trenes, y un nuevo sistema de control.

Todas las vías, balastro, cableado y demás sistemas de tráfico fueron retirados y sustituidos por nuevos materiales y equipos, y se renovó un sistema de control, pues esa línea trabaja independiente del puesto central de control.

Añadió que se adquirieron 29 nuevos trenes para la Línea 1 de fabricación china –parte del ensamblado se hará en México–, se repararon filtraciones de agua y también se renovaron vías, cableado y equipos de tráfico y comunicación.

Eso tiene una inversión de 37 mil millones de pesos, adicional al presupuesto normal”, puntualizó Sheinbaum en entrevista.

Además de la renovación de la Línea 1, se construye una nueva planta de suministro de electricidad que tendrá un costo de cuatro mil 500 millones de pesos, y se cuenta con un nuevo puesto central de control que se instaló en el C-5, está en fase de pruebas y tendrá un costo de 320 millones de pesos.

Estas inversiones públicas son independientes de las que ejecuta la empresa Carso, propiedad de Carlos Slim, para reconstruir el tramo elevado de la Línea 12.

La parte elevada tiene un tramo muy complejo, porque tiene un proyecto ejecutivo en cada tramo que va entre columna y columna (…) cada tramo tiene puntales, más de 33 mil piezas metálicas que se fabricaron ya y ahora se está en el proceso de montaje.

Ahora lo que hace falta mucho en el país, por cierto, y particularmente para esta obra son soldadores especializados. Tenemos ayuda de la Universidad de Nuevo León porque tienen una escuela especializada para eso”, estableció Sheinbaum.

El tramo elevado de la Línea 12 la reconstruye la empresa Carso con sus recursos propios, sin costo para el erario, y una vez concluidos los trabajos serán revisados por empresas especializadas y por la UNAM para confirmar que es posible reabrirla al público.

SEGURIDAD EN EL SERVICIO

Pese a las continuas fallas, accidentes y suspensiones del servicio en diversas estaciones, tramos y líneas completas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto Guillermo Calderón, director del Metro, como Fernando Espino Arévalo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, aseguraron que los usuarios pueden usar el servicio con seguridad.

Voy a ser tajante, en el Metro día con día trabajamos para dar un servicio eficiente, seguro y de calidad, que sea equiparable con los demás sistemas del mundo” dijo Calderón en entrevista.

Sin embargo, Espino destacó que si bien es verdad que existe presupuesto para mantenimiento, este no llega a tiempo y en forma a los talleres, y reconoció que todas las líneas presentan fallas, dado que incluso, las líneas más antiguas tienen parte de su infraestructura a la que en 30 años no se ha dado mantenimiento adecuado.

Los trabajadores observan que “hay trenes con sobrekilometraje, ignorando las especificaciones de revisión del fabricante. Hay fallas en los sistemas de comunicación entre controladores y conductores y el despido de ingenieros y técnicos especializados y con experiencia, entre otros problemas. Todo ello conforma un coctel por el que el Metro presenta continuas fallas, suspensiones y accidentes”.

En tal sentido, el sindicato hizo llegar una petición a la administración del Metro y a legisladores, en busca de que se autorice un presupuesto de 14 mil millones de pesos para tres años, específicamente para mantenimiento, el cual debe ser administrado por la empresa. “Tres mil 500 pesos por año, con lo que los trabajadores garantizarían que en tres años el sistema estaría en condiciones óptimas de operación y seguridad, es decir, se comprometen a que las instalaciones electromecánicas, electrónicas, eléctricas, hidráulicas y vías alcanzarían su operación óptima.

De la misma forma que tales recursos permitirían el mantenimiento urgente de 166 trenes que circulan con sobrekilometraje de tres veces más al señalado por los manuales del fabricante, que es de 500 mil kilómetros, así como rehabilitar 125 trenes arrumbados en los talleres, a los cuales se les puede dar una nueva vida garantiza por 30 años.