Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

Como efecto del nearshoring y de la reactivación de la economía, en el 2022 la frontera norte del país fue la región que concentró el mayor inicio de proyectos de construcción industriales, informó Datoz.

El director de Datoz, Sergio Mireles Montaño, explicó que el año pasado se colocó como un precedente en la demanda y generación de espacios industriales, consolidando años anteriores.

“Estos dos últimos años, el 2021 y el cierre del 2022, evidentemente son históricos. Esto se debe al crecimiento económico del país, a la entrada de nuevas empresas y a las necesidades por expandir las que ya están en México”, manifestó.

Según el estudio de Datoz que abarca el 2022, de los 5.6 millones de metros cuadrados que integraron los iniciados en ese año, 62% corresponde al norte del país.

También se registraron nuevas modificaciones en los requerimientos de los espacios de esta región; anteriormente, en promedio se pedían espacios industriales que iban entre los 6,000 y 8,000 metros cuadrados, pero ahora las solicitudes para naves van por encima de los 20,000.

“Esto lleva a la necesidad de que los desarrolladores volteen a ver a la inversión en edificios especulativos más grandes, de mayor volumen, de mayor capacidad para que puedan realmente ser atractivos”, añadió Mireles Montaño.

A partir de los resultados para el norte del país, se proyecta que el mercado inmobiliario industrial en esta región seguirá creciendo para este 2023.

Se suma que Newmark estima que la alta demanda de espacios industriales impulsará más a la frontera norte.

En este 2023 se espera que el mercado continúe gozando de un alto interés de expansión por empresas, nuevos desarrollos, parques y muchas oportunidades para build-to-suit.

Para Newmark, Tijuana y Ciudad Juárez son las dos ciudades norteñas que tendrán mayores oportunidades de dinamismo industrial.

De acuerdo con el analista de la división de mercados de Newmark, Genaro López, el mercado industrial en Tijuana ha registrado un crecimiento agresivo en los últimos años y para este 2023 se verá “como expande sus raíces a los municipios aledaños”, como ejemplo está Rosarito.