Fuente: Reforma/ Iván Sosa

  • El 31 de diciembre operará toda la línea del Tren Ligero, con vías renovadas en el trayecto de 14 kilómetros, de Xochimilco a Taxqueña, aseguró el director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón.

En 2019, en el mayor impulso a la electromovilidad, con los nuevos trolebuses y la reconstrucción de la ruta del Tren Ligero, fueron destinados mil 700 millones de pesos, presupuesto sin precedentes, anotó ayer el funcionario.

Con 55 mil millones de pesos, la inversión en transporte público ha sido prioritaria y la movilidad en la periferia será transformada con las dos líneas del Cablebús, una de Cuautepec hacia Indios Verdes.

La otra irá de Santa Martha Acatitla a Metro Constitución, con un nuevo servicio en paralelo de trolebuses articulados, de doble capacidad, en un segundo piso exclusivo para el transporte público, sobre Ermita Iztapalapa, añadió el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous.

Antes de iniciar la renovación de vías, en 2018, el Tren Ligero trasladaba 110 mil pasajeros, pero al reanudar operaciones en el tramo completo reconstruido podrá aumentar su velocidad hasta 50 kilómetros por hora, lo que atraerá por lo menos 20 mil usuarios más, comentó Calderón.

Así, con ampliaciones en tres líneas del Metrobús, la renovación del Tren Ligero y la modernización de los trolebuses, se mejora el transporte de sur a norte de la Ciudad, expuso Lajous.

Los viajes de norte a sur estaban concentrados antes en la Línea 3 del Metro y en la Línea 1 del Metrobús, pero con las obras se ha extendido el servicio de transporte público, planteó el titular de la Semovi.

“Se ha ampliado la capacidad de la Línea 1 del Metrobús, con renovaciones y ampliaciones de las estaciones como Félix Cuevas, El Caminero y La Joya, y con la entrada de más autobuses articulados”, indicó el Secretario.

En el Trolebici de Eje Central Lázaro Cárdenas circula ahora la mitad de 80 trolebuses eléctricos recién adquiridos.

“Un recorrido también sur-norte que nos ha permitido duplicar la capacidad para mover pasajeros”, indicó Lajous.

Asimismo, la Línea 3 del Metrobús actualmente se extiende de Etiopía y el Eje 4 Sur hacia el Eje 8 Sur, agregó.

En tanto que la Línea 5 del Metrobús aumentó su servicio de San Lázaro a Calzada del Hueso y continúan las obras para llevar el servicio hasta Xochimilco, con cinco estaciones más.

“Vamos a continuar con estos proyectos que van extendiendo la red de transporte hacia los lugares donde no había una red de transporte estructurado”, concluyó Lajous.

Más rápido

Tras las obras, aumentarán los viajes.
110,000 pasajeros usaban el Tren Ligero.
130,000 lo usarían con la rehabilitación.

Andrés Lajous, titular de Semovi

“Se ha ampliado la capacidad de la Línea 1 del Metrobús, con renovaciones y ampliaciones de las estaciones como Félix Cuevas, El Caminero y La Joya, y más autobuses”.