Fuente: Energy and Commerce/ Efrain Mariano

La refinería Olmeca contará con una Planta de Destilación Combinada donde se procesará el crudo pesado de 22 grados API. En la planta se lleva a cabo la destilación atmosférica y al vacío para separar los componentes del crudo como nafta, destilados intermedios y gasóleos.

Esta planta ha sido diseñada con corte profundo para maximizar la separación de los diferentes productos, contar con eficiencia térmica y confiabilidad. La planta da inicio al proceso de refinación al recibir el crudo pesado y separarlo. Su función es la destilación atmosférica al separar los productos primarios del crudo. En el proceso se obtiene gas seco, licuado, naftas, turbosina, diésel, gasóleo pesado, ligero y residuo de vacíos.

La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.

Actualmente, en la refinería Olmeca se están recirculando 50,000 barriles de crudo para estabilizar y optimizar los sistemas de proceso. Igualmente, se están haciendo pruebas de vapor todas las plantas de proceso.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la refinería Olmeca va a comenzar a producir 170,000 barriles de combustible a más tardar en noviembre. Confió que en diciembre o enero alcanzará su producción máxima de 340,000 barriles diarios.

“La refinería de Dos Bocas ya tiene petróleo crudo. Es un complejo de refinación muy importante. Va a empezar a producir la mitad, como 170,000 barriles de combustible a más tardar en noviembre de este año. La otra mitad en diciembre o en enero del año próximo”, describió.

El Gobierno de México busca que el próximo año, el país ya no compre gasolina al extranjero, sino que se logre la autosuficiencia en combustibles.