Fuente: Milenio Diario/ Pilar Juárez

  • Inversión privada. Caxxor Group anuncia 3 mil 300 mdd para atender con ferrocarril el aumento del intercambio comercial.

El fondo Caxxor Group prepara lo que será uno de los mayores proyectos de infraestructura para Norteamérica, el corredor T-MEC, un desarrollo ferroviario y  logístico que prevé conectar Sinaloa, en México, con Winnipeg, Canadá, cruzando por Estados Unidos, para lo cual ya se perfila una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, fondo que busca atraer capital para el desarrollo de infraestructura y empresas que integren estos proyectos, dijo que se trata de una inversión privada, en la que ya hay interés de varios grupos y avances en los permisos con los gobiernos de los tres países.

En entrevista con MILENIO, Ortiz comentó que para 2021 proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg y en las cercanías del Puerto de Mazatlán para activar lo que será conocido como el Corredor T-MEC.

El proyecto busca desarrollar un nuevo puerto en Sinaloa, al que se destinará una inversión de mil millones de dólares; éste tendrá una vocación industrial y estará enfocado en atender carga contenerizada, agrícola, de la industria automotriz, manufactura y energética para el petróleo y gas.

A través de este nuevo puerto se prevén movilizar 8 millones de contenedores, con lo que se convertirá en el más importante de América Latina y el segundo más relevante del continente, después de Long Beach, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Expuso que a diferencia de otros corredores logísticos, como el de Panamá, el proyecto ideado a partir del T-MEC será de transformación, por lo que a lo largo del recorrido se instalarán industrias que agreguen valor a las mercancías que transiten por él.

La infraestructura logística unirá al océano Pacífico, en México, con el Centro-Este y Este de EU a través de la región industrial Sinaloa-Durango-Monterrey-Dallas-Tulsa-Chicago.

De acuerdo con el proyecto de Caxxor, en el primer trimestre de 2021 se invertirán 2 mil 700 millones de dólares. De éstos, 400 millones serán para el centro logístico de exportación mexicana en Winnipeg; también se prevén mil millones para parques industriales en centros logísticos de México y 300 millones para un astillero en Mazatlán.

La primera etapa de ingeniería, proyectos y permisos iniciará en el segundo trimestre de 2021. Será una alternativa frente al puerto de Long Beach y Manzanillo, “es un desarrollo holístico en el que se integran EU, Canadá y México tanto en puertos como en ferrocarril, es un concierto de los países y de infraestructura”.  

Para la conexión ferroviaria con Mazatlán se construirán 87 kilómetros de vías, un reto técnico pues se requiere atravesar la Sierra Madre Occidental; la inversión requerida es superior a 600 millones de dólares.

“Hay varios operadores ferroviarios que se han acercado y que están interesados en invertir en el proyecto”; con la construcción de la vía se tendrá acceso directo a los 7 mil 115 kilómetros de vías férreas que conforman el Corredor T-MEC.

Ortiz dijo que existe voluntad de los tres países y una completa apertura para concretar la inversión. El proyecto tomará por lo menos cinco años.