Fuente: Milenio Diario/ Especial

  • Octavio Romero, director general de Pemex, comentó que Tabasco aporta 50% de la producción de petróleo de México, por encima de Campeche y Veracruz”, enfatizó.

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 184 mil millones de pesos en Tabasco este 2023, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de actividades de exploración y mantenimiento de la cadena de producción petrolera, entre las que destacan el mantenimiento y equipamiento de los complejos procesadores de gas dé Ciudad Pemex y La Venta, así como el mantenimiento de la terminal marítima de Dos Bocas.

​Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que Tabasco aporta 50 por ciento de la producción de petróleo de México, por encima de Campeche y Veracruz”, enfatizó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad sureña es uno de los estados que más está brillando por su importante actividad petrolera, lo que además ha derivado en que en el tercer trimestre de 2022 su economía haya crecido 7.7 por ciento anual, con el tercer mejor desempeño a nivel nacional.

De acuerdo con los Semáforos Económicos de México Evalúa, Tabasco se encuentra muy por encima de su meta de crecimiento que era de 4.5 por ciento, además de que en marzo sumó 7 mil 181 empleos formales generados acumulados esto es más de los 5 mil 325 empleos que se había planteado.
https://www.milenio.com/negocios/pemex-invertira-miles-millones-pesos-tabasco-2023

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está comprobado que hay suficiente petróleo en aguas someras, en las costas de Tabasco y de Campeche, pero principalmente en el primero.

“A eso se debe también el que haya auge económico, que sea el estado (Tabasco) con más crecimiento económico en los últimos tiempos, con más creación de empleos, algo que no sucedía en décadas. Tabasco llevaba pues 40 años sin crecimiento económico y sin empleo, la gente tenía que irse a buscar la vida a Cancún o al norte del país, a las ciudades fronterizas, y también a Estados Unidos. Esto ya cambió”, precisó el Ejecutivo.
También comentó que a través de la política energética impulsada por su gobierno está habiendo un desarrollo económico en todo el sureste, en donde destacó las dos plantas coquizadoras en Hidalgo y Oaxaca.

“Cada planta de estas tiene una inversión del orden de 100 mil millones de pesos, ya está en proceso, vamos a terminar la planta de Tula este año. Y al mismo tiempo también tomamos la decisión de crear otra planta en Salina Cruz, que ya está construyéndose, también de alrededor de 100 mil millones de pesos, 120 mil millones de pesos, y hoy en Salina Cruz están trabajando también de tres a cinco mil obreros”, indicó el Presidente.
https://www.milenio.com/negocios/pemex-invertira-miles-millones-pesos-tabasco-2023