Fuente: El Horizonte/ Brenda Garza

  • Diversos proyectos, como las líneas del Metro y la construcción de carreteras detonarán una derrama de $43,000 millones de pesos.

El desarrollo de obras insignia en apoyo a temas como movilidad le darán un “mega empujón” de hasta $43,000 millones de pesos a la economía de Nuevo León.

Y es que, los expertos señalan que la puesta en marcha de proyectos como las líneas 4, 5 y 6 del Metro y las carreteras La Gloria – Colombia y la Interserrana, generarán un efecto multiplicador que propiciará una importante derrama económica y de generación de nuevos empleos para la entidad.

En un análisis, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) Nuevo León detalla que para este 2023 el Estado contempla una inversión de $24,000 millones de pesos en obra pública, a esto se sumarán los $5,000 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.(PEF).

Roberto Macías, presidente de dicho organismo, dijo a El Horizonte que “es importante aclarar que aunque el monto señalado en el PEF es de $6,700 millones de pesos, aproximadamente $3,900 millones de pesos están destinados al sector energético, para Pemex y CFE, y no para construcción”.

De esta manera, la inversión pública estatal y federal en infraestructura será de $27,000 millones de pesos este año, y a eso además se agregará la de los municipios.

Destacó que esos $27,000 millones propiciarían diversos impactos positivos.

En primera instancia traerán la creación de 13,400 empleos directos y 4,400 indirectos.

Además detonarán una derrama de $9,450 millones en producción de insumos intermedios como cemento, varilla o pintura.

Por si fuera poco, esta inversión en materia de infraestructura provocará una expansión en la demanda final de productos y servicios por $270 millones de pesos, aunado a que también se estimulará un consumo de $33,000 millones de pesos en industria y hogares.

“Tenemos certeza que este 2023 el sector continuará con la recuperación que inició en 2022; durante el primer semestre del 2022 iniciaron los planes de movilidad e hídrico; en el segundo semestre se lanzaron las licitaciones de tres grandes proyectos: las carreteras La Gloria – Colombia y la Interserrana, así como las líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey”, enfatizó Macías

La obra estatal más reciente en ver “luz verde” es la Línea 6 del Metro y la cual se estima constará de 18 estaciones y dará servicio a 100,000 usuarios potenciales.

En días recientes, Iván Rivas, Secretario de Economía en Nuevo León, resaltó que el gobierno seguirá empujando acciones para garantizar la infraestructura que demandan las empresas que deseen crecer en el estado y seguir brindando una mejor calidad de vida a los trabajadores.

Incluso mencionó que uno de los temas que favorece es que para este 2023 se logró un presupuesto histórico para el estado de más de $140,037 millones de pesos. “Esto es muy importante porque $24,500 millones de pesos van a ser destinados a infraestructura y eso nos va a ayudar mucho en todo lo que tiene que ver con exportación, son las Carreteras La Gloria-Colombia, la Laguna-Norte, la movilización del Puente Colombia”, indicó.