Fuente: La Razón/ Beremce Luna

  • Invierten 7.5 mmdp en camino de Tonanitla; se eliminan pretextos de que la terminal aérea “está muy lejos”, dice Jorge Nuño, titular de la SICT; confía el Presidente que Romo, Urzúa y Jiménez Espriú, 3 de sus exfuncionarios, le aconsejaron continuar construcción del NAIM en Texcoco

Con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales inauguraron la vialidad principal libre de cuota hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, detalló que la inversión fue con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y permitió la creación de 15 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos.

El secretario aseguró que la obra de 14.1 kilómetros de longitud elimina “los pretextos de que el AIFA está muy lejos”, porque la velocidad proyectada de dicha vialidad es de 90 kilómetros por hora, lo que permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de 9 minutos, desde el Puente de Fierro en Ecatepec hasta el acceso principal de la glorieta del AIFA.

“Los pretextos de que el AIFA está muy lejos se están eliminando, porque la velocidad proyectada de esta vialidad, que es de 90 kilómetros por hora, le permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de nueve minutos desde la intersección de vía Morelos con la avenida 1º de Mayo, que es donde se ubica el Puente de Fierro, en Ecatepec, hasta el acceso principal en la glorieta ‘Felipe Ángeles’”, dijo.

El impacto de la obra, sostuvo, beneficiará a 2.5 millones de habitantes de los municipios aledaños y también atenderá los servicios de transporte aéreo para dejar con más confort a los pasajeros y llegar en el menor tiempo posible, agregó.

El funcionario comentó que, ésta y las demás obras de conexión hacia la nueva terminal fueron posible gracias a la disposición de las autoridades municipales de Ecatepec, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla y Zumpango.

En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, afirmó que la vialidad principal se integra a una red de conectividad al AIFA, con capacidad de hasta 40 mil vehículos diarios en un acceso ágil y confortable.

Durante su participación, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que al inicio de esta administración se recibió la encomienda de planificar los proyectos viales de conectividad que fueran necesarios para facilitar la conexión de la infraestructura aeroportuaria metropolitana, con la misión muy clara de que más personas pudieran aprovechar las ventajas del AIFA. “El aeropuerto de todos los mexicanos”.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador destacó el trabajo del secretario de Comunicaciones y Transportes, de los ingenieros militares que, aseguró, hicieron posible esta magna obra en muy poco tiempo, así como al Gobernador del Estado de México y a los presidentes municipales de las comunidades en las que se encuentra la obra.

“Quiero agradecer mucho a los ingenieros militares, porque en muy poco tiempo se hizo esta magna obra, con recursos muy bien manejados, se hizo rendir el presupuesto. El aeropuerto costó alrededor de 75 mil millones de pesos, el aeropuerto de Texcoco estaba estimado en 300 mil millones”, expresó.

López Obrador sostuvo que, gracias a los proyectos de infraestructura aledaños al AIFA se están logrando acortar los tiempos. Con esta vialidad, los tiempos para llegar del centro de la Ciudad de México al AIFA no superarán los 50 minutos, en tanto que de Ecatepec hasta la terminal aérea no sobrepasará los 10 minutos, aseguró.

En el evento estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de la Función Pública, Roberto Salcedo; los subsecretarios de Infraestructura de la SICT, Jesús Felipe Verdugo; y de Egresos de Hacienda, Juan Pablo De Botton; los directores generales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez; y del AIFA, Isidoro Pastor, y el comandante del agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, Gustavo Vallejo .