Fuente: El Sol de Tampico

La industria de la construcción en Tamaulipas dejó su etapa recesiva y tras varios años de caídas, en el 2018 su desempeño productivo repuntó 9.1%, gracias a la combinación de la inversión pública y privada.

  • Con más de 500 empresas inscritas en la CMIC y la generación de más de 12 mil empleos, el sector enfrenta, no obstante, este año un panorama de incertidumbre pues se desconoce el monto total de recursos públicos que recibirá el estado

Con más de 500 empresas inscritas en la CMIC y la generación de más de 12 mil empleos, el sector enfrenta, no obstante, este año un panorama de incertidumbre pues se desconoce el monto total de recursos públicos que recibirá el estado, pero la esperanza es que el capital privado siga fluyendo con la ampliación e instalación de nuevas empresas y la vivienda popular, media y residencial continúe en expansión, mencionó su presidente Jesús Abud Saldívar.

Dijo que el repunte del año pasado rebasó las expectativas esperadas, pues Tamaulipas se ubicó en la lista de los diez estados con mayor crecimiento, aunque a nivel nacional se estima que el cierre total sea del 2%.

En el año pasado Tamaulipas recibió recursos públicos cercanos a los 6 mil millones de pesos, pero el capital privado pudo superar esa cifra, indicó.

Con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, en el año pasado ese segmento se consolidó como el cuarto sector económico más importante a nivel nacional, aportando el 8.0% al PIB total, sólo por detrás de las manufacturas, comercio y servicios inmobiliarios.

La inversión pública nuevamente en el contexto nacional dejó de ser principal motor impulsor de la industria de la construcción y por ejemplo en estados como el nuestro, el capital privado dio el 49.9% del empleo a esa industria.

Con esta tendencia, se espera que en el periodo 2018-2024 la inversión privada alcance un porcentaje de entre 80 al 83%.

En materia de empleo, entre enero y noviembre, el número total de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en la industria de la construcción, registró un aumento de 5.4%, significando un incremento de 86 mil 638 empleos formales, mientras que en Tamaulipas sumó los 117,898 mil derechohabientes.

El pronóstico para 2019 refleja un moderado pero positivo crecimiento y se espera registre un crecimiento de entre 2.0% a 2.5% y un promedio de 3.0% en el periodo 2020-2022.