Fuente: Excelsior/ Nayeli González

  • Se requerirán inversiones entre 100 a 200 millones de pesos para cada uno.

El gobierno federal, en conjunto con la iniciativa privada, están desarrollando un modelo que permita la construcción de paraderos seguros para el autotransporte de carga en todo el país.

Entrevistado al término de su participación en la inauguración de la ExpoTransporte 2023, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que en México son necesarios de mil a mil 200 de estas instalaciones.

Sin embargo, su construcción va a requerir “fuertes” inversiones que van de los 100 a 200 millones de pesos cada uno.

“Necesitamos conseguir los terrenos adecuados, es lo más importante, hay grupos interesados en invertir, pero debemos tener los terrenos con condiciones muy particulares, con capacidad de carga. México es un país muy montañoso y no es fácil conseguir terrenos de dos a tres hectáreas rectas para poder instalarlos, si no tendrías que invertirle mucho para habilitarlo”, dijo.

Pese a esto, aseguró que hay por lo menos diez grupos de inversionistas que ya están interesados en el desarrollo de estos proyectos, principalmente del sector inmobiliario.

TERRENOS

Los terrenos deben ser relativamente planos, muy resistentes porque deben soportar cargas pesadas, deben tener una extensión de mínimo de tres a 10 hectáreas, y sobre todo estar en rectas, de fácil acceso, pero sobre todo que tengan mercado, es decir, que demanden servicio, por ejemplo, antes de un puerto, antes de la frontera, antes de las ciudades.

El funcionario reconoció que es necesario que para los próximos 10 a 15 años se implemente en México un programa muy intenso de mejora a la infraestructura ya existente, principalmente a las carreteras, debido al deterioro que muchas de ellas presentan, es necesario “un cambio en la política”, sobre todo si lo que se busca es aprovechar los beneficios históricos que están llegando por el nearshoring.

El directivo reconoció que el gobierno le ha “quedado a deber” a la industria del autotransporte, pues uno de los pendientes en los que ya están trabajando para modernizar y digitalizar el proceso de reemplacamiento, para lo cual buscan han solicitado a la Secretaría de Hacienda, un presupuesto de cinco mil millones de pesos, que esperan les sean aprobados.

PENDIENTES

Sobre el tema, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), aseguró que entre los principales retos que el sector debe resolver, en conjunto con el gobierno federal, tiene que ver con la mejora en la infraestructura, disponibilidad de una red para la carga de energía y sobre todo seguridad en las carreteras.

El directivo aseguró que a pesar de los beneficios que está generando el nearshoring, también es necesario que se impulse la atracción de inversiones por parte de empresas que ya operan en México, esto con el fin de aumentar sus capacidades operativas.

“Dependiendo de lo atractivo que pudieran ser las facilidades administrativas, (las empresas) van a reconvertir en un futuro hacia las cero emisiones o incluso podría facilitar la decisión de los corporativos para crecer una línea de producción o transformar la línea de producción a otro combustible, eso es muy importante, no sólo es atraer empresas, sino mantener la huella que ya tienes de estas empresas aquí y que reinviertan aquellas que ya creyeron en México hace décadas todavía tienen oportunidad de crecer aún más”. dijo el presidente de la Anpact.