Fuente: Milenio/ Esther Herrera Y Cristal Bautista

  • Apoyo a familias sin costo, la Asociación de Transporte Privado llevará 5,456 paquetes de enseres desde Tabasco

Tras el paso del huracán Otis, empresas regiomontanas se alistan para participar en la reconstrucción de las zonas afectadas, siempre y cuando el gobierno federal dé a conocer su plan de inversión para habilitar infraestructura urbana, señalaron CMIC Nuevo León y Bimsa Reports.

César Ortega, director de Bimsa Reports, dijo que realizaron un estudio enfocado solamente en cuánto constaría rehabilitar los hoteles y restaurantes que están dentro de los complejos hoteleros, y el monto estimado es de 17 mil millones de pesos, con una generación de 10 mil empleos al año en un periodo de dos años.

Explicó que el estudio incluye 289 hoteles con aproximadamente 20 mil habitaciones, divididos en tres categorías: 5 estrellas y Gran Turismo, 4 estrellas, 3 estrellas y menor a 3.

La estimación está en el supuesto de que al menos la mitad de los inmuebles en Acapulco sufrió daños graves, 30 por ciento afectaciones fuertes y el restante, daños menores.

El estudio estimó solo el costo de la remodelación de los hoteles y restaurantes, más no está considerado los muebles, decoración, equipo para spa, gimnasio o amenidades similares, ni materiales de entretenimiento o diversión, limpieza, equipamiento y rehabilitación de playas, jardines y zonas de alberca.

En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León expresó su interés de participar una vez que el gobierno federal así lo determine.

“Para CMIC existe la figura de asociado proveedor, que son las empresas que venden insumos a nuestros afiliados y que también forman parte de la cámara; de manera que serían unos 20 afiliados y 20 asociados proveedores que pueden participar en la reconstrucción, por interés, capacidad, experiencia trabajando fuera de Nuevo León”, explicó Roberto Macías, presidente del organismo.

Añadió que incluso pueden participar en los trabajos de remoción de escombros y limpieza en general de los terrenos.

Asimismo, empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Transporte Privado apoyarán a la Secretaría de la Defensa para trasladar desde Villahermosa, Tabasco, y sin costo, 5 mil 456 paquetes de enseres domésticos para las familias afectadas.

En un comunicado, indicó que a través de esta unión ya se enviaron artículos como refrigeradores, estufas, colchones, vajillas, licuadoras y utensilios de cocina en contenedores.

Las empresas participantes son Grupo Lala, Bimbo, Coca Cola Femsa, VModal, Fábrica de Jabón La Corona, Solistica, Almex, Romedo, EASO, Atosa y Fletes HESA, entre otras.