Fuente: El Heraldo/ Verónica Reynold

  • La AMIS recomienda revisar cláusulas de los contratos

Al menos 16 mil inmuebles tienen un seguro de daños en Acapulco, Guerrero, que contempla la cobertura de riesgos hidrometeorológicos, sin embargo, no todos pueden tener esta cláusula, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo recomendó a los afectados por el huracán Otis revisar las condiciones y exclusiones de los contratos de los seguros contratados.

El evento se vuelve más importante si se considera que uno de cada 10 pesos que pagan las aseguradoras corresponde a coberturas que no son afectaciones al edificio, sino a los contenidos y existencias.

Sobre los contenidos, las aseguradoras se refieren a todos los bienes muebles, enseres, equipo electrodoméstico y electrónico, ropa y efectos personales propios de una casa habitación, de manera general.

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, subrayó que en algunos productos de seguro se integra la cobertura de contenidos, mientras que otras no lo incluyen, ya que depende del contrato elegido.

“En Otis hay siniestros que sólo protegían el inmueble de los daños directos de riesgos hidrometeorológicos, pero no aseguraron los contenidos del inmueble, porque son departamentos acondicionados para rentarse; esto puede suceder en el sentido inverso, donde las personas que rentan aseguraron solamente sus muebles”, la directora general de la agrupación.

La representante de las aseguradoras señaló que la recomendación es analizar los alcances de las coberturas, revisar las cláusulas y exclusiones de los contratos.

En las características de protección, también se puede identificar si un seguro de daños cubrirá al inmueble y un porcentaje de la suma asegurada estaría contemplada para los contenidos, mientras que algunas, otras aseguradoras, determinan un monto fijo para este concepto.