Fuente: 100

El sector de la construcción está “tronándose los dedos” para empezar a trabajar en los proyectos de obra pública que liciten los tres órdenes de Gobierno, ya que la generación de empleos ha disminuido en un 15 por ciento. Antonio Mazier Contreras, presidente en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que ya se reunió con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano, para ver cómo podrán participar.

“Ya estamos tronándonos los dedos para empezar a trabajar. Sí hay recortes (en el presupuesto), pero me dijo que le diera oportunidad para ver cómo vamos a participar”, manifestó. En el caso de la federación, el líder empresarial dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya emitió las primeras licitaciones y que todas fueron adjudicadas.

Explicó que en una primera etapa, hubo 19 contratos por invitación restringida para para la conservación rutinaria de caminos y carreteras, al igual que para obras de mantenimiento periódico, en donde el 80 por ciento fueron para las empresas afiliadas a la CMIC.

Sobre la obra pública a realizarse en el municipio de Morelia, para el cual recientemente el Ayuntamiento aprobó el Programa Anual de Inversión (PAI) 2019 con una inversión de 330 millones de pesos, manifestó que también están a la espera de participar en la adjudicación de obras.

Informó que el año pasado la CMIC Michoacán participó con el 80 por ciento de las obras licitadas y que para este 2019 van por el 100 por ciento de colaboración. “Damos empleo a 18 mil personas, ha disminuido 2 mil o 3 mil este año y podemos reactivarlos de una manera exponencial”, concluyó.