Fuente: La Razón

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que han sido liquidados 10 de 450 contratos que se tenían para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco; además se espera que en los primeros días de febrero se liquiden los 30 mil millones de pesos de la Fibra E; financiamiento que también se adquirió para esta obra.

  • El GACM afirma que esta semana finiquitarán otros dos convenios; trabajan en plan para preservar el Lago de Texcoco

El dato: Pese a su liquidación, el GACM aún da mantenimiento a los foniles, sistemas de drenaje y material sobrante, ya que dice que lo utilizará para construir Santa Lucía.
De acuerdo con Notimex, el director del GACM, Gerardo Ferrando, recordó que desde el pasado 27 de diciembre, el Consejo de Administración instruyó a proceder con la terminación o cancelación de cada uno de los contratos.

“Las notificaciones están siendo muy rápido, entre la semana pasada y ésta habremos notificado del orden de 10 contratos de suspensión; los más importantes, que cubren 85 por ciento de lo contratado”, abundó. Adelantó que esta semana se cancelarán dos contratos, los cuales no significaban mayor trabajo adicional o no se realizó ninguna obra.

Expuso que existen contratos en los que se debe seguir trabajando, como es el caso de la losa del edificio principal y los foniles (cubiertas de cristal y acero), con el objetivo de estabilizarlos y darles mantenimiento hasta que se decida qué se realizará en dicha zona.

Ferrando adelantó que ya se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para contar con el proyecto de preservación del Lago de Texcoco; “estamos trabajando con ello, están imaginando qué uso le podemos dar a estas losas; qué se tendría que hacer ahí”.

“Está llegando material, equipos que de igual forma, se analiza que el material utilizado en el nuevo aeropuerto se reutilice en Santa Lucía y este sería movilizado a través del ferrocarril, así como para el aeropuerto capitalino.

Recordó que tan sólo que en el AICM se realizarán diversos trabajos en estructura, cimentación de la terminal 1 y 2 en aspectos eléctricos y en el drenaje.