Fuente: El Financiero/ Pamela Ventura

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la licitación de 12 obras públicas para los trabajos de conservación rutinaria anual 2019 de los primeros 2 mil kilómetros (km) de la red carretera de Guerrero.

El mantenimiento de la red básica -que abarca a 928.7 kilómetros (km) y la red secundaria con mil 103.1 km de carreteras federales-, se llevará a cabo a través de 14 licitaciones públicas por invitación a cuando menos tres personas, suscritas bajo la licitación I0-009000985 El-2019 a la I0-009000985 E14-2019.

En la participación de la convocatoria destacan las constructoras regionales que propusieron montos de entre 8 y 16 millones de pesos para las diferentes obras.

Ayer la SCT recibió las propuestas técnicas y económicas para las primeras 12 licitaciones, donde participaron 28 empresas y hoy se licitarán las dos restantes.

Macroinfra, Josbray, Abreor, Maquisa, Jesayke, Acapulco Constuye y Grupo Velator son algunas de las constructoras que concursan en las diferentes licitaciones.

Los trabajos de conservación de una de las licitaciones comprende las carreteras Cuernavaca-Chilpancingo, Toluca-Taxco, Apuyeca-Grutas de Cacahuamilpa con un presupuesto aproximado de 9 millones de pesos.

Otra licitación abarca las vías Cuernavaca-Chilpancingo y Chilpancingo-Atoyac, destaca la propuesta de Maquisa por 13 millones de pesos.

En tanto otra más de las obras que se licitaron incluye el tramo Tierra Colorada-Cruz Grande, con un presupuesto estimado por las constructoras de 10 millones de pesos.

Mientras que una de las licitaciones que atrajo hasta ahora los presupuestos ofertados más altos, de entre 11 y 12 millones de pesos fue para la conservación de la red secundaria del tramo Chilpancingo-Lim Guerrero/Puebla.

Adicionalmente otra de las obras que llamó la atención contempla la carretera Zihuatanejo-Playa Azul, donde el monto mínimo de la propuesta fue de 8 millones y el máximo de 16 millones de pesos.

El próximo 24 de enero se dará a conocer el fallo de las licitaciones.